Escuela Normal, ¡Garra y Pasión!

La E.N.S."V.V." inicia otra década de éxitos en Paso de los Libres – Ctes – Arg.

PROYECTOS

PROYECTO   REALIZADO

PLAN ESCOLAR  DE EMERGENCIA (extensión al nivel secundario)

ESCUELA: E.N.S.”V.V.”

DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA

PROFESOR A CARGO: Leonardo Martinelli

AÑO: 2009-10-11-12

PLAN DE EVACUACIÓN
  1. FUNDAMENTACIÓN

El Establecimiento Escolar debe contar con un Plan Escolar de Emergencia, que colabore para mentalizar a los alumnos, a sus padres y a los maestros de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad en los Centros escolares debido a la creciente cantidad de situaciones de emergencia producidas por los riesgos tecnológicos (incendio, escapes de gas, etc.) de la naturaleza (incendio, inundaciones, etc.) o generados por la violencia (amenaza de bomba, etc.) que suceden en nuestras sociedades.

  1. OBJETIVOS

1.Enseñar a los alumnos-as a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia.

  1. Conocer las condiciones del edificio escolar para conseguir la evacuación de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro del edificio ni del mobiliario escolar, debiéndose realizar todo ello en el menor tiempo posible.

3.El procedimiento general de evacuación tiene como propósito consolidar la información sobre los procesos de desalojo de todas y cada una de las secciones o áreas que se verían comprometidas en caso de materializarse una emergencia mayor: Explosión – Incendio – Escape de Gas, Terremoto, Actos de terceros etc.

  1. ACTIVIDADES

Se realizará un relevamiento general del establecimiento escolar para localizar e identificar los diferentes sectores en un croquis, tales como:

ØLas áreas del establecimiento.

ØLocales internos por cada área.

ØEquipamiento apto para los primeros momentos de la emergencia (botiquines, elementos de primeros auxilios, telefonía celular, Internet como medios alternativos de comunicación, etc.).

ØElementos de lucha contra incendio (matafuegos, baldes de arena,  hidrantes, otros).

ØInstalaciones de servicios públicos: tableros eléctricos, llaves de corte de gas natural o envasado y otros gases, en especial en escuelas o colegios técnicos,  llave de corte de suministro de agua,  etc.

ØArtefactos de iluminación de emergencia autónomos: equipos de encendido permanente, y solo de encendido durante el corte de suministro eléctrico.

ØTeléfonos fijos para dar la alarma de la emergencia.

ØSalidas habituales y de emergencia si es que existen.

2- Descripción de las Actividades del Establecimiento:

·De cada Sector

·Identificación y descripción de puestos de trabajo y del agente (distribución y composición).

·Composición de los horarios de trabajo siguiendo los lineamientos del punto anterior  por turnos: mañana, tarde y noche, y días de la semana.

3- Composición del Rol de Emergencia por Sector

·Asignación de líderes por turnos y días de la semana.

·Identificación de las funciones de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en la emergencia por cada turno y día de la semana.

4- Integración del Sector al Rol de Emergencia General del Establecimiento

·Identificación de los integrantes de cada Equipo de Trabajo en la emergencia que son: Evaluación, Comunicación, Evacuación, Coordinación y Extinción.

5- LISTADO CON:

·Identificación de Establecimientos de Salud de la región para la Derivación Sanitaria de los afectados. (deben figurar en el Plan)

·Identificación de Servicios de Emergencias Prehospitalarios c/convenio.

·Comisaría, Destacamento u otra dependencia de la Policía local y regional.

·Bomberos Voluntarios

·Defensa Civil local.

·Identificación de las Empresas de Servicios Públicos

·Proveedores de equipamiento de emergencia (matafuegos, agua segura, botiquines, equipos para primeros auxilios, grupo electrógeno, etc)

·En todos los casos debe constar nombre de la Institución o proveedor, teléfonos, horarios de atención, domicilio, dirección de correo electrónico, persona que facilite las relaciones interinstitucionales.

6- Confección del plan de evacuación.

7- Se realizaran simulacros de evacuación del edificio en las siguientes condiciones:

PLANEAMIENTO:

üDeterminar el propósito

üFormular una hipótesis ( qué se espera del simulacro)

üDiagramar el escenario

üReconocer los riesgos

üEstablecer cronogramas de ejecución en diferentes horarios.

üSeñalizar el establecimiento.

üConstatar el correcto funcionamiento de la alarma (ésta no debe depender de la energía eléctrica, se debe contar con un sistema alternativo por ejemplo a batería, un silbato).

üDeterminar el lugar donde se ubicará el puesto de primeros auxilios.

üControlar los botiquines de primeros auxiliares.

üPoner en práctica la ejecución de roles con diferentes responsables.

üDifundir información sobre el simulacro.

PREPARACIÓN:

üPreparar el escenario.

üEstablecer la frecuencia teniendo en cuenta las siguientes variables:

Informar a la comunidad educativa el día y hora en que se ejecutará.

Notificar únicamente el día en que se efectuará

Proceder a su realización sin previo aviso

EJECUCIÓN:

üRealizar un recorrido de verificación

üActivar la señal de alarma

üVerificar la adecuada ejecución del simulacro.

El procedimiento General de Evacuación solo se activará al registrase una eventualidad que afecte o amenace seriamente la integridad de la comunidad escolar demandando el desalojo de las instalaciones.

  1. RESPONSABLE:

Profesor de Educación Física Leonardo Martinelli

  1. DESTINATARIO:

Comunidad educativa de la Escuela Normal

  1. TIEMPO:

2009 – 2010 – 2011 – 2012

  1. EVALUACIÓN:

La evaluación del Plan se desarrolla a través de la observación y el seguimiento de los simulacros en todo el proceso de ejecución.

AJUSTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN:

A partir de la evaluación del simulacro, se establecerán las acciones tendientes a mejorar la realización de los próximos ejercicios.

Profesor Leonardo Martinelli

PROYECTO REALIZADO EN EL 2010

CIUDADANO PROTECTOR

ESCUELA: E.N.S.”V.V.”

DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA

PROFESOR A CARGO:Leonardo Martinelli

AÑO:2009

Fundamentación:

Durante el pasado año lectivo fue imposible la aplicación del PROYECTO CIUDADANO PROTECTOR a nivel institucional por diferentes razones, pero el Departamento de Educación Física está convencido que es la mejor  forma de lograr recursos para satisfacer las necesidades de la institución en esta área y es por ello que se presenta reformulado (para aplicarlo en este departamento)  y con la esperanza de que quienes son responsables de autorizarlo, vean y confíen como nosotros en sus posibilidades y nos permitan llevarlo a cabo para mejorar las condiciones  educativas de los alumnos de nuestra Escuela Normal Superior “Valentín Virasoro”.

Este proyecto visa la recaudación de fondos entre principalmente los EX ALUMNOS, aquellas personas que egresaron de nuestra querida ESCUELA NORMAL y que hoy son ciudadanos del mundo. No pretende asociarlos (ser parte del proceso educativo) sino sumarlos a un esfuerzo común (el del apoyo voluntario sin retribución alguna, excepto la satisfacción personal devenida de ello). Las instituciones educativas del estado, carecen del aporte necesario para funcionar, entiéndase por esto ofrecer una educación de calidad, con docentes que tengan los elementos didácticos en la cantidad necesaria y de la calidad adecuada, que la escuela este conectada al mundo contemporáneo, que los alumnos dispongan de instalaciones suficientes, higiénicas y seguras y que concurran con gusto, o sea que les sea útil, y esto no es posible sin recursos. El funcionamiento de las Asociaciones Cooperadoras desde hace muchísimos años ha dejado de ser óptimo (las constantes necesidades institucionales insatisfechas lo prueban) porque las necesidades aumentaron en proporción geométrica al aumento de la población del país, al acceso a la información mundial y la velocidad con esta se actualiza, todo esto creo una enorme cantidad de nuevas necesidades que las Asociaciones Cooperadoras no pueden satisfacer. Los integrantes de estas asociaciones son buenas personas, con voluntad, pero que generalmente no disponen de suficiente tiempo para dedicarse a planificar y organizar eventos que sirvan para recaudar fondos, y cuando lo hacen generalmente comprometen a los docentes para trabajar y colaborar con estos eventos fuera de sus horarios laborales, incluso haciéndolo los sábados y domingos, esto genera a la larga el disgusto y la incomodidad en todo el personal, porque lo que se recauda se diluye rápidamente en tantas necesidades insatisfechas y hay que volver a empezar, cada vez con menos motivación, situación que se refleja en los integrantes de las asociaciones que después de un año, no ven la hora de terminar sus mandatos, agotados y a veces desmoralizados, porque las deudas son iguales o mayores que cuando comenzaron. Por su parte los docentes se ven obligados a realizar rifas y otras actividades que poco tienen que ver con su trabajo para conseguir pequeñas y parciales mejoras para sus departamentos, esto sucede hasta el cansancio y no tiene fin.

Debemos ver los beneficios que este sistema de CIUDADANO PROTECTOR propone, y es la posibilidad de comprometer a una gran cantidad de personas que aman su escuela y que están dispuestas a colaborar voluntariamente y que les propone hacerlo sin necesidad de moverse de sus hogares, abonando diez pesos en forma mensual.

La Escuela Normal tiene ya mas de 20.000 egresados, necesitamos solo una pequeña porción de ellos, tan solo 50 (el 0,25%) para que el departamento cambie su funcionamiento para mejor, y esto no es poco decir, si evaluamos que entre docentes de Educación Física y directivos son 9 (nueve) personas, y que si cada uno comprometiera a diez ex alumnos, ya lograríamos el objetivo,  y si lográramos comprometer a tan solo al 1%. Nuestras carencias podrían cubrirse en un corto período de tiempo, los objetivos podrían alcanzarse, aun los más ambiciosos. Para que se de inicio a este proyecto debemos entender que la Asociación Cooperadora deberá recibir y controlar los ingresos generados por el presente proyecto y destinarlos en su totalidad a lo que el departamento de Educación Física necesite sin desviarlos bajo ningún concepto, en gastos de otros departamentos o de la institución misma. Esta informará al departamento del movimiento mensual generado por este Proyecto para que el departamento de Educación Física a su vez informe a sus socios. Y ese y solo ese será el trabajo de la Asociación Cooperadora en este Proyecto, creando un ambiente de confianza, basado en la transparencia de la administración de estos fondos. Los fondos de los Ciudadanos Protectores que el departamento comprometa durante el año en curso y los siguientes, serán destinados en el propio departamento decidiendo éste gastarlos según sus necesidades, previa información a la Rectoría. Un detalle importante es que el aporte de los socios protectores no los eximirá de pagar la cuota mensual voluntaria a la Asociación Cooperadora en caso que el socio tenga un hijo en el establecimiento.

Si fuere necesario recurrir a un cobrador para la recaudación, este gasto será debitado de la propia cuota de Ciudadano Protector.

Objetivos:

üAlcanzar los 50 ciudadanos protectores

üRendición de gastos transparente y confiable.

üQue todo el personal conozca el movimiento de los fondos

Actividades:

Previas:

ØReunión con las autoridades escolares.

ØAprobación en Consejo Consultivo

ØAprobación de Asoc. Cooperadora

ØDifusión el proyecto entre ex alumnos

ØImpresión de fichas de “Ciudadano Protector” troqueladas por mes o similares, para el cobro mensual

ØDeterminar cual será el cobrador y que comisión recibirá por ello.

En proceso:

ØPresentación de detalle mensual de movimientos

ØInformación vía e-mail a los ciudadanos protectores

ØActualización permanente de listado de ciudadanos protectores en forma mensual

NECESIDADES:

ØConsenso institucional

ØImpresión de fichas de “Ciudadano Protector” troqueladas por mes o similar, para el cobro mensual

RECURSOS:

ØUtilización de recursos genuinos del departamento de E.F.

Responsable:

ENSVV

Destinatario:

Comunidad Educativa ENSVV

Tiempo:

Marzo  2009 en adelante

Evaluación:

Cantidad de ciudadanos protectores alcanzada que permita el funcionamiento departamental sin la necesidad de actividades extras.

PROYECTO SUSPENDIDO

Desafío GARRA Y PASIÓN 2009 –  RALLY DE REGULARIDAD  – 130 KM DE AVENTURA

AUTOR:

Profesor de Educación Física L. Martinelli

RESPONSABLES:

DEPARTAMENTOS DE:

üEDUCACIÓN FÍSICA

üCIENCIAS NATURALES

FECHA: 1º trimestre escolar de 2009

Desafío GARRA Y PASIÓN – RALLY de REGULARIDAD 2009

130 KILÓMETROS DE AVENTURA

Este Rally se llevará a cabo a mediados o fines del 1º trimestre escolar, durante los meses de abril o mayo entre los departamentos de Paso de los Libres y San martín, recorrerá aproximadamente ciento treinta kilómetros, partiendo de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR “Valentín Virasoro”, en bicicletas todo terreno por caminos provinciales y nacionales hasta el pueblo jesuítico de YAPEYÚ cuna del Libertador General José de San Martín y se regresará al mismo punto de partida.

La importancia de esta actividad campamentil y deportes alternativos se apoya en la necesidad de descubrir nuevas formas de contacto con la naturaleza, para brindarle a los alumnos ricas experiencias de vida en comunidad que les darán oportunidades educativas especiales integradas a otras áreas curriculares, para desarrollar en forma interdisciplinaria sus contenidos programáticos, orientados a contribuir con la formación psicofísica del educando, con el desarrollo de su actitud cooperativa, solidaria, creativa y alegre, en contacto directo con la naturaleza y sus agentes.


PROGRAMA DEL RALLY:

De los participantes:

Alumnos del nivel SECUNDARIO:

vCIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

vCIENCIAS NATURALES

vECONOMIA Y GESTION DE LAS

Sexo:

vMasculino

Número:

v30 participantes

Distribución:

v2 equipos de 15 participantes

Experiencia previa: La ENSVV ya llevó a cabo el 1º RALLY DE REGULARIDAD PASO DE LOS LIBRES –YAPEYÚ- PASO DE LOS LIBRES – en el año 2002, sin embargo estos alumnos no tienen  experiencia previa en Rallies de larga duración.

Intereses y necesidades: Los alumnos de este nivel esperan que los pongamos aprueba con desafíos creativos e intensos en sensaciones, desafíos que superen en interés a los videojuegos, a la publicidad mediática y esta actividad cumple en todo sentido con ese deseo.

Condiciones que ofrece el lugar y la zona:

Geográficas: Rutas nacionales (14 y 127) y provinciales (155), senderos, pueblos, pueblos históricos, jesuíticos, ruinas, museos, ríos, arroyos, ojos de agua, monumentos históricos, sembrados, forestaciones, etc. Situación fronteriza y puente internacional sobre una de las vías fluviales más importantes de la argentina, región situada directamente sobre el acuífero guaraní.

Económica: Aduana y comercio internacional.

Histórica: por ser Yapeyú el lugar de nacimiento de nuestro prócer más destacado, el Libertador Gral. José de San Martín y centro jesuítico regional. Antiguo Camino Real.

Época en que se realiza:

A mediados de abril-mayo. Clima aun templado y río caudaloso pero en caja sin desbordes, con buena corriente para su navegación.

Tipo de campamento:

Rally de regularidad, donde lo importante es conocer el relieve, composición del sustrato, economía e historia de una zona amplia con acampadas cortas y traslados continuos interactuando con la naturaleza.

Duración:

72 horas aproximadamente

Equipo y material con que se cuenta:

La voluntad del equipo escolar, alumnos y docentes, la colaboración de algunas personas interesadas en estimular nuevas experiencias y el compromiso de algunas instituciones (Centro de Educación Física Nº 22, Gendarmería Nacional, Prefectura de Zona Alto Uruguay y Asociación Ciclista Amigos del Pedal).

Un equipo de fiscales integrado por un grupo de profesionales con alta voluntad cooperativa, quienes  han ayudado a realizar el relevamiento de los 55 kilómetros de recorrido terrestre del 1º Rally y los 130 Km. del presente.

Preparación y aptitud pedagógica de los profesores:

Considero a los Sres. Profesores de las diferentes áreas que colaborarán, excelentes docentes y personas íntegras que hacen más prestigioso este evento.

Recursos financieros que se disponen:

La cuota mensual de cooperadora de los alumnos participantes, alrededor de pesos trecientos.

PROGRAMA:

Objetivos generales:

ØOfrecer una experiencia educativa única, que desarrolle una actitud emocional de familiaridad por el contacto íntimo con la naturaleza, que produzca el impacto de la novedad y la aventura sobre la imaginación, que estimule el aprendizaje para vivir con seguridad al aire libre.

ØMejorar la salud mediante la adquisición de hábitos de vida saludables.

ØProporcionar nuevas posibilidades para el uso constructivo del tiempo libre, dando a cada participante oportunidad para aprovechar sus habilidades físicas, sociales, manuales, etc.

ØImpulsar experiencias vivas de acción democrática, mediante ejemplos de vida cooperativa, práctica de leyes de convivencia y desarrollo del sentido de responsabilidad e idealismo.

Objetivos específicos:

ØLograr desarrollar conductas solidarias en circunstancias diferentes a las cotidianas.

ØLograr mantener una actitud positiva dentro del grupo en situaciones inesperadas y agotadoras.

ØLograr utilizar las técnicas y recursos del deporte aprendidos durante los entrenamientos previos, para solucionas los problemas que surgen durante el desarrollo de la prueba.

ØLograr valorar la zona histórico-geográfica-económica en que vivimos, y conocerla más profundamente.

Actividades:

A-Previas:

ØConfección del programa.

ØReuniones informativas, de estudio y coordinación con los distintos profesores que tendrán a su cargo el desempeño de diversas funciones.

ØDesignación del equipo de actividades, director del rally, fiscal, controlador de ruta, cocineros, enfermeros, enlaces, etc.

ØDeterminar las funciones del equipo de actividades.

ØLlevar a cabo reuniones con las instituciones (Asociación Cooperadora, Comisión de padres, directivos).

ØConfección de autorizaciones de padres.

ØConfección del equipo mínimo que deberá llevar el participante (prendas de vestir, elementos de higiene, de comedor, mapas, etc.)

ØRealizar toda otra actividad previa no prevista o que no se considere importante.

ØClases de cabullería (nudos)

ØEntrenamientos intensivos sobre bicicletas y su técnica.

B-Propias del Rally:

ØReconocimiento de las rutas nacionales, provinciales, vecinales y senderos.

ØReconocimiento geográfico de los lugares por los que se pasa.

ØReconocimiento del tipo de vegetación característica de la zona.

ØVisita a los lugares de interés histórico, geográfico, cultural, comercial, industrial, deportivo, etc.

ØClases volantes de primeros auxilios.

ØClases volantes sobre el armado de balsas y su navegación, nociones de seguridad y comportamiento.

ØResolución de problemas, promedios de viaje, obtención y ajuste.

C-Posteriores:

ØPresentación de los trabajos realizados durante el rally en forma de anécdotas, cuentos, informes, resultados y cómo se obtuvieron, etc.

D-Evaluación:

ØObservación directa. Charlas y logros de resultados interdisciplinarios.

PLAN ESCOLAR  DE EMERGENCIA

PLAN DE EVACUACIÓN

  1. FUNDAMENTACIÓN

El Establecimiento Escolar debe contar con un Plan Escolar de Emergencia, que colabore para mentalizar a los alumnos, a sus padres y a los maestros de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad en los Centros escolares debido a la creciente cantidad de situaciones de emergencia producidas por los riesgos tecnológicos (incendio, escapes de gas, etc.) de la naturaleza (incendio, inundaciones, etc.) o generados por la violencia (amenaza de bomba, etc.) que suceden en nuestras sociedades.

  1. OBJETIVOS

1.Enseñar a los alumnos-as a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia.

  1. Conocer las condiciones del edificio escolar para conseguir la evacuación de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro del edificio ni del mobiliario escolar, debiéndose realizar todo ello en el menor tiempo posible.

3.El procedimiento general de evacuación tiene como propósito consolidar la información sobre los procesos de desalojo de todas y cada una de las secciones o áreas que se verían comprometidas en caso de materializarse una emergencia mayor: Explosión – Incendio – Escape de Gas, Terremoto, Actos de terceros etc.

  1. ACTIVIDADES

1- Se realizará un relevamiento general del establecimiento escolar para localizar e identificar los diferentes sectores en un croquis, tales como:

·Las áreas del establecimiento.

·Locales internos por cada área.

·Equipamiento apto para los primeros momentos de la emergencia (botiquines, elementos de primeros auxilios, telefonía celular, Internet como medios alternativos de comunicación, etc.).

·Elementos de lucha contra incendio (matafuegos, baldes de arena,  hidrantes, otros).

·Instalaciones de servicios públicos: tableros eléctricos, llaves de corte de gas natural o envasado y otros gases, en especial en escuelas o colegios técnicos,  llave de corte de suministro de agua,  etc.

·Artefactos de iluminación de emergencia autónomos: equipos de encendido permanente, y solo de encendido durante el corte de suministro eléctrico.

·Teléfonos fijos para dar la alarma de la emergencia.

·Salidas habituales y de emergencia si es que existen.

2- Descripción de las Actividades del Establecimiento:

·De cada Sector

·Identificación y descripción de puestos de trabajo y del agente (distribución y composición).

·Composición de los horarios de trabajo siguiendo los lineamientos del punto anterior  por turnos: mañana, tarde y noche, y días de la semana.

3- Composición del Rol de Emergencia por Sector

·Asignación de líderes por turnos y días de la semana.

·Identificación de las funciones de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en la emergencia por cada turno y día de la semana.

4- Integración del Sector al Rol de Emergencia General del Establecimiento

·Identificación de los integrantes de cada Equipo de Trabajo en la emergencia que son: Evaluación, Comunicación, Evacuación, Coordinación y Extinción.

5- LISTADO CON:

·Identificación de Establecimientos de Salud de la región para la Derivación Sanitaria de los afectados. (deben figurar en el Plan)

·Identificación de Servicios de Emergencias Prehospitalarios c/convenio.

·Comisaría, Destacamento u otra dependencia de la Policía local y regional.

·Bomberos Voluntarios

·Defensa Civil local.

·Identificación de las Empresas de Servicios Públicos

·Proveedores de equipamiento de emergencia (matafuegos, agua segura, botiquines, equipos para primeros auxilios, grupo electrógeno, etc)

·En todos los casos debe constar nombre de la Institución o proveedor, teléfonos, horarios de atención, domicilio, dirección de correo electrónico, persona que facilite las relaciones interinstitucionales.

6- Confección del plan de evacuación.

7- Se realizaran simulacros de evacuación del edificio en las siguientes condiciones:

PLANEAMIENTO:

üDeterminar el propósito

üFormular una hipótesis ( qué se espera del simulacro)

üDiagramar el escenario

üReconocer los riesgos

üEstablecer cronogramas de ejecución en diferentes horarios.

üSeñalizar el establecimiento.

üConstatar el correcto funcionamiento de la alarma (ésta no debe depender de la energía eléctrica, se debe contar con un sistema alternativo por ejemplo a batería, un silbato).

üDeterminar el lugar donde se ubicará el puesto de primeros auxilios.

üControlar los botiquines de primeros auxiliares.

üPoner en práctica la ejecución de roles con diferentes responsables.

üDifundir información sobre el simulacro.

PREPARACIÓN:

üPreparar el escenario.

üEstablecer la frecuencia teniendo en cuenta las siguientes variables:

Informar a la comunidad educativa el día y hora en que se ejecutará.

Notificar únicamente el día en que se efectuará

Proceder a su realización sin previo aviso

EJECUCIÓN:

üRealizar un recorrido de verificación

üActivar la señal de alarma

üVerificar la adecuada ejecución del simulacro.

El procedimiento General de Evacuación solo se activará al registrase una eventualidad que afecte o amenace seriamente la integridad de la comunidad escolar demandando el desalojo de las instalaciones.

  1. RESPONSABLE:

Profesor de Educación Física Leonardo Martinelli

  1. DESTINATARIO:

Comunidad educativa de la Escuela Normal

  1. TIEMPO:

Marzo a Diciembre de 2008

  1. EVALUACIÓN:

La evaluación del Plan se desarrolla a través de la observación y el seguimiento de los simulacros en todo el proceso de ejecución.

AJUSTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN:

A partir de la evaluación del simulacro, se establecerán las acciones tendientes a mejorar la realización de los próximos ejercicios.

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA REALIZÓ EL PROYETO Y LO PUSO A DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN PARA QUE ESTA LO IMPLEMENTE CUANDO LO CONSIDERE OPORTUNO.

CONCRETADO
CONCRETADO

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FÍSICA

Esc. Normal sup. “·V.v”

PROYECTO:

CONSTRUCCIÓN DEL PLAYÓN DEPORTIVO

Año: 2003 Y CONTINÚA

Fundamentación:

La exigencia cada vez mayor que provocan los encuentros escolares y las competencias interescolares unidos a el muy buen rendimiento general y nivel deportivo alcanzado en estos últimos años por los alumnos del establecimiento a pesar de estar utilizando instalaciones cedidas por otros organismos para la practica de las clases de Educación Física y la carencia de estos espacios específicos han creado la necesidad de contar con el espacio físico propio para la realización y ajuste de las actividades programadas en tiempo y forma.

Objetivos:

Lograr poseer la infraestructura adecuada para el desarrollo de las clases de Educación Física y talleres deportivos para uso del alumnado del establecimiento en su totalidad favoreciendo de esta manera un desarrollo mayor y mas rápido de los niños a través del cumplimiento ajustado de la planificación anual.

Actividades:

ØSolicitud de cooperación a la Municipalidad.

ØSolicitud de cooperación al Consejo Deliberante..

ØUtilización de recursos genuinos del Departamento de E.F.

ØCooperación general del alumnado de todos los niveles.

Responsable:

Departamento de Educación Física.

Destinatario:

Alumnado del establecimiento.

Tiempo:

Evaluación:

Obra concluida.

Paso de los Libres, 23 de Marzo de 1999

PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO DE MATERIAL DIDACTICO PARA LAS CLASES DE EDUCACION FISICA. (PROPUESTA 01)


L

a PROPUESTA 01 del cuerpo de Profesores de Educación Física de E.G.B.1 y E.G.B.2, es el detonador de una serie de propuestas sucesivas que nos llevaran a mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo, que tanto requiere la nueva LEY FEDERAL DE EDUCACION.

Esencialmente esta destinada a la obtención de un fondo económico, que le permita a NUESTROS NIÑOS contar con los materiales didácticos adecuados, en cantidad y calidad, para un desarrollo integral y equilibrado de sus condiciones psico físicas y sociales contenidas en los programas.

Esta propuesta se presenta totalmente resuelta, para ser llevada a cabo con los mínimos gastos posibles, (pero a su vez se cuida que la calidad del material utilizado sea buena, para que no provoque a las FAMILIAS una perdida económica, o que se convierta esto en una simple donación, y si que sea útil para los alumnos como ALTERNATIVA DE UNIFORME ESCOLAR) mediante la distribución y venta de remeras para las clases de educación física, y los recursos obtenidos deberán ser destinados en su totalidad a E.G.B.1 y E.G.B.2, DEPARTAMENTO DE  EDUCACION FISICA.

Los Profesores de Educación Física de EGB 1 y  EGB 2 se encargaran del estampado de las remeras juntamente con algunos alumnos para de esta manera disminuir todo lo posible el costo. Se deja aclarado  que se dispone de la maquinaria necesaria para ello, garantizando una optima calidad de estampado serigráfico.

Sugerimos que el costo inicial ($800, entre remeras y materiales para el estampado) de 350 remeras sea cubierto con la reserva de la remera y el talle deseado, abonando en forma adelantada $3 por alumno (1 remera), y el saldo ($2) contra entrega, cubriendo el monto total de $5 por remera.


¨MONTO TOTAL DE VENTA————-$1750,00

¨COSTO TOTAL APROX.——————$ 850,00

¨LIQUIDEZ————————————$  900,00

DESTINO DE LOS  RECURSOS:

¨2 KITS DE REDES DE VOLEIBOL CON CINTAS

¨10 PELOTAS DE MINI HANDBOL

¨10 PELOTAS DE VOLEIBOL

¨2 CAJONES DE SALTO

¨2 TABLAS DE PIQUE

¨2 PELOTAS DE FUTBOL

¨3 PELOTAS DE MINI BASQUET

¨4 JUEGOS DE PECHERAS

¨REPARACION DEL PAN DE SALTO

¨REPARACION DE COLCHONETAS

PROYECTO:

CIUDADANO PROTECTOR

PROFESOR A CARGO:Leonardo Martinelli

Año:2008

Fundamentación:

Este proyecto visa la recaudación de fondos entre principalmente los EX ALUMNOS, aquellas personas que egresaron de nuestra querida ESCUELA NORMAL y que hoy son ciudadanos del mundo. No pretende asociarlos (ser parte del proceso educativo) sino sumarlos a un esfuerzo común (el del apoyo voluntario sin retribución alguna, excepto la satisfacción personal devenida de ello). Las instituciones educativas del estado, carecen del aporte necesario para funcionar, entiéndase por esto ofrecer una educación de calidad, con docentes que tengan los elementos didácticos en cantidad adecuada y de la calidad adecuada, que la escuela este conectada al mundo contemporáneo, que los alumnos dispongan de instalaciones suficientes, higiénicas y seguras y que concurran con gusto, o sea que les sea útil, y esto no es posible sin recursos. El funcionamiento de las Asociaciones Cooperadoras desde hace muchísimos años ha dejado de ser optimo, porque las necesidades aumentaron en proporción geométrica al aumento de la población del país, al acceso a la información mundial y la velocidad con esta se actualiza, todo esto creo una enorme cantidad de nuevas necesidades que las Asoc. Cooperadoras no pueden satisfacer. Los integrantes de estas asociaciones son personas que generalmente no disponen de suficiente tiempo para dedicarse a planificar y organizar eventos que sirvan para recaudar fondos, y cuando lo hacen siempre comprometen a los docentes para trabajar y colaborar con estos eventos fuera de sus horarios laborales, incluso haciéndolo los sábados y domingos, esto genera a la larga el disgusto y la incomodidad en todo el personal, porque lo que se recauda se diluye rápidamente en tantas necesidades insatisfechas y hay que volver a empezar, cada vez con menos motivación, situación que se refleja en los integrantes de las asociaciones que después de un año, no ven la hora de terminar sus mandatos, agotados y a veces desmoralizados, porque las deudas son mayores que cuando comenzaron. Por su parte los docentes se ven obligados a realizar rifas y otras actividades que poco tienen que ver con su trabajo para conseguir pequeñas y parciales mejoras para sus departamentos, esto sucede hasta el cansancio y no tiene fin.

Debemos ver los beneficios que este sistema de CIUDADANO PROTECTOR propone, y es la posibilidad de comprometer a una gran cantidad de personas que aman su escuela y que están dispuestas a colaborar voluntariamente y que les propone hacerlo sin necesidad de moverse de sus hogares, abonando diez pesos en forma mensual.

La Escuela Normal tiene ya mas de 20.000 egresados, necesitamos solo una pequeña porción de ellos, tan solo 200 (el 1%) para que la escuela cambie radicalmente su funcionamiento para mejor, y esto no es poco decir, si evaluamos que entre docentes, directivos y administrativos hay alrededor de 100 personas, y que si cada uno comprometiera tan solo a dos ex alumnos, ya lograríamos el objetivo,  y si lográramos comprometer a tan solo al 5%? Todas nuestras carencias podrían cubrirse, los objetivos institucionales podrían alcanzarse, aun los más ambiciosos. Para que se de inicio a este proyecto y que la transición de un sistema a otro sea posible sin conflictos, debemos entender que la Asociación Cooperadora deberá continuar existiendo, pero ya como ente exclusivo administrador y será quien hará el control de la recaudación y los gastos. Y ese y solo ese será el trabajo de esta Asociación, creando un ambiente de confianza, basado en la transparencia de la administración de estos fondos. Pero para estimular el lanzamiento de este proyecto los fondos de los ciudadanos protectores que cada departamento comprometa durante el año en curso, serán destinados en el propio departamento. En el año 2009, la totalidad de los fondos se administrará conforme a las necesidades institucionales. Otro detalle importante es que durante la transición los aportes de un ciudadano protector que ya colaboraba habitualmente pagando una cuota mensual voluntaria a la Asoc. Cooperadora, continuará haciéndolo, y será de la siguiente forma, la Asoc. Cooperadora dispondrá libremente de pesos dos (2) de ese aporte y el resto se destinará al departamento que comprometió a ese ciudadano protector, descontados los gastos de cobranza.

Objetivos:

üAlcanzar los 200 ciudadanos protectores

üRendición de gastos transparente y confiable.

üQue todo el personal conozca el movimiento de los fondos

Actividades:

Previas:

ØReunión con las autoridades escolares.

ØAprobación en Consejo Consultivo

ØAprobación de Asoc. Cooperadora

ØDifusión el proyecto entre ex alumnos

ØImpresión de fichas de “Ciudadano Protector” troqueladas por mes, para el cobro mensual

ØDeterminar cual será el cobrador y que comisión recibirá por ello.

En proceso:

ØPresentación de detalle mensual de movimientos

ØInformación vía e-mail a los ciudadanos protectores

ØActualización permanente de listado de ciudadanos protectores en forma mensual

NECESIDADES:

ØConsenso institucional

ØImpresión de fichas de “Ciudadano Protector” troqueladas por mes, para el cobro mensual

RECURSOS:

ØUtilización de recursos genuinos del establecimiento.

Responsable:

ENSVV

Destinatario:

Comunidad Educativa ENSVV

Tiempo:

Mayo 2008

Evaluación:

Cantidad de ciudadanos protectores alcanzada que permita el funcionamiento escolar sin la necesidad de actividades extras.

Cantidad de ciudadanos protectores alcanzada que permita el funcionamiento escolar sin la necesidad de actividades extras.

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13 comentarios to “PROYECTOS”

  1. leonmartinelli said

    El Plan de emergencias lo hice a pedido de la Sra Regente y ya esta listo. El próximo paso es la reunión con docentes y directivos para explicarlo y debatir algunos puntos. en este momento estamos a la espera que la Regencia ponga fecha de reunión.

  2. leonmartinelli said

    La construcción del Playón Deportivo esta en marcha, habiendo logrado los directivos y la Asoc. Cooperadora con gran esfuerzo levantar el muro perimetral y colocar mallas para delomitarlo, el año pasado se construyeron los sanitarios para varones y niñas y se continúa actualmente porque todavía no tienen agua y falta la instalacion de sanitarios y colocación de revestimientos y pisos.
    Los Profesores plantaron árboles en su perimetro interno.

  3. leonmartinelli said

    La propuesta para la renovación de material didáctico, se lleva a cabo con éxito desde 1999 y es lo que nos permitió mejorar el nivel educativo en el área Educación Física. Hoy es uno de nuestros pilares fundamentales.

  4. leonmartinelli said

    El proyecto Ciudadano Protector parecio ser la solución a los problemas de la escuela, pero despues de un comienzo venturoso, cayó en desgracia y hoy esta lamentablemente parado.

  5. araujo diego said

    bueno profesor aca me stoy pasando de nuevo y la verdad sto proyectos sat muy buenos..bueno solo paso a mirar y la verdad sta muy bueno el flog las galerias y los proyectos le felicito…
    ahora si me voy chauuu=)

  6. Maria Gloria said

    Hola Profe Leo, muy interesante las propuestas de los Proyectos, más aún sería si se reflejara el entusiasmo, de los demás integrantes del Departamento, porque cuentan con potencialidades.
    Se vería el esfuerzo de UN EQUIPO. –
    De los pyctos, sugiero observar la sustentabilidad en el tiempo y compromiso de algunos Actores Institucionales referentes en esa rica comunidad.
    Tener en cuenta los distintos niveles – las Esc. Normales son una Unidad – (Nivel Inicial – Primaria y Secundaria)
    Interesante y enriquecedora. –

  7. leonmartinelli said

    Gracias Profesora, estamos trabajando para sumar a todos. Este blog surge con los cursos TIC que nos guiaron para utilizar estas tecnologías al servicio de la educación.
    En este momento el blog ya esta comenzando a tener su vida propia, con la participación de los alumnos, y realmente esta superando las espectativas!
    Profe Leo

  8. Leo said

    Disculpen, se me escapó, es EXPECTATIVAS

  9. seb@ rios said

    buenisimo
    sigamos asi

  10. DIEGO(elpolaco) said

    HOLA LEO ESTAN BUENOS LOS PROYECTOS ESPERO QUE SE REALIZEN ANTES DE QUE YO TERMINAR LA SECUNDARIA ME GUSTARIA ESTAR AHI.CREO QUE USTEDES TIENE UN BUEN PLANTEL Y PODREAN HACER LO QUE SE PROPONEN.CUENTEN CON MIGO…

  11. DIEGO(elpolaco) said

    P/D LA CARITA QUE APARECIO YO NO SE COMO CAMBIARLA…

  12. Gabriela Gallegos said

    Hola Leo: realmente felicitaciones!!! recorrer el blog, me da nostalgia del tiempo vivido en mi querido Libres y por sobre todo como profe de EF, es un orgullo ver la creatividad, innovación y ultidad de nuevos medios para promocoionar las actividades del área.Una vez más: felicitaciones y hasta pronto. Saludos a los profes ahi, Fuerza y a no bajar los brazos!!!!. Aguante LAYOY!!!!!!

  13. leonmartinelli said

    Gracias mil Gabriela, nos alegra mucho llevar un pedacito de Libres a la gente.
    ¡Gracias también porque tu comentario nos ayuda a no bajar los brazos!

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