Escuela Normal, ¡Garra y Pasión!

La E.N.S."V.V." inicia otra década de éxitos en Paso de los Libres – Ctes – Arg.

Plan de Emergencias

CONCEPTOS PREVIOS

Una emergencia es una situación  derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daños muy graves a personas e instalaciones, por lo que requiere, una  actuación inmediata y organizada.

Ejemplos:

  • § Incendio
  • § Explosión
  • § Fuga de gas
  • § Huracán
  • § Amenaza de bomba
  • § Enfermedad repentina
  • § Accidente con lesiones graves
  • § Todo acontecimiento que genere temor o pánico

El presente plan de emergencia y evacuación contempla tres capítulos que se relacionan entre sí:

  1. 1.    Procedimientos, Agentes y Actuaciones.
  2. 2.    Desarrollo de las Situaciones de Emergencia
  3. 3.    Plan de Evacuación


 

  1. 1.      Procedimientos, Agentes y Actuaciones.

1.1      Procedimientos

El presente plan contará con la siguiente evaluación de procedimientos:

  • ØMedios de protección existentes:
    • Tableros eléctricos con acceso restringido.
    • Disyuntor eléctrico diferencial.
    • Llaves térmicas y puesta a tierra reglamentarias.
    • Escaleras protegidas con alfombras o antideslizantes.
    • Matafuegos con pruebas, cargas y obleas reglamentarias.
    • Señalización de emergencia.
    • Luces de emergencia.
    • Botiquín de primeros auxilios.
  • ØReporte de emergencia

Consignar:

  • Nombre e interno de la persona que reporta la emergencia.
  • Tipo de emergencia.
  • Ubicación de la emergencia.
  • Personal involucrado.
  • ØVías de evacuación
    • Se detallan en el ANEXO 1

  • ØSistema de alarma o aviso
    • Se cuenta con una campana en Planta Baja.
  • ØRecursos humanos disponibles
    • Personal Directivo de la Escuela Normal “Valentín Virasoro”
    • Personal docente a cargo de los cursos.
    • Personal docente especial con asistencia al establecimiento.
    • Personal de maestranza.
    • Preceptor/es en el Nivel Primario y Secundario.
    • Personal administrativo Nivel Primario y Secundario.
  • ØRecursos externos disponibles
    • Asistencia médica prepaga contratada por la Escuela.
    • Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres.
    • Hospital San José.
    • Junta Municipal de Protección Civil.
    • Policía Distrito Primera.
    • Red de Emergencia 911
    • Líneas de llamadas externas.

Los teléfonos de emergencias se detallan como ANEXO 2. Copia del mismo se expondrá en todas las dependencias administrativas y en las vías de evacuación expuestas en todas las dependencias.

  • ØProcedimientos de comunicación

Toda persona que tome conocimiento de una situación de emergencia o posible emergencia, dará aviso al Jefe de Emergencia.

El Jefe de Emergencia, generalmente el Rector o Vicerrector, Regente o Vice Regente (dependiendo del nivel), (o quien ocupe su responsabilidad en su ausencia) será quien reciba toda la información relacionada con la situación de emergencia y evaluará las medidas conducentes para atenderla.

  • ØFormación de un Comité de Prevención

Para controlar adecuadamente una situación de riesgo y minimizar sus efectos, todas las personas que trabajan en el establecimiento escolar deben dar una respuesta organizada a la emergencia. Para esto se asigna a cada una de ellas una función determinada.

Para lograr el objetivo se cuenta con el desempeño personal de cada individuo y  la organización de estos en distintos roles de organización y competencias.

 

1.2      Agentes de Actuación, Roles y Competencias

  • ØComité de Prevención de la Escuela Normal “Valentín Virasoro”

Estará formado por:

–        Jefe del Comité de Prevención.

–        Rector o Regente (Depende del Nivel).

–        Vice Rector o Vice Regente (Depende del Nivel).

Su cometido será:

–          Organizar y evaluar la implementación de este plan de emergencia y evacuación.

–          Definir las actuaciones conducentes para desarrollarlo.

  • ØJefe de Comité de Prevención y Organización
    • El cargo será ocupado por el Rector o Regente del establecimiento, y en su ausencia por la persona que le sigue en el cargo.
    • Promoverá los mecanismos necesarios para el funcionamiento del comité que preside. Brindará apoyo para el desarrollo de las actuaciones dispuestas por el comité.
  • ØJefe de Emergencia
    • El cargo será ocupado por Vice Rector o Vice Regente (cada uno en su turno). Ante posibles ausencias, por defecto, el rol será ocupado por quien supla el cargo vacante, el secretario o docente de mayor antigüedad en el turno.
    • Decidirá las medidas que se han de adoptar en cada situación de emergencia. Activará el plan de evacuación en caso necesario, será informado por los docentes de cada área y recibirá y mantendrá la comunicación con las ayudas externas.
    • Llamará el mismo a las autoridades de asistencia de apoyo externa (emergencia médica, policía, bomberos, etc.) o delegará a una persona idónea para que cumpla ese cometido, mientras se ocupa de los procedimientos a su cargo, según la emergencia.
    • Participará activamente del Comité de Prevención.
    • Implementará todas las medidas necesarias para efectivizar las actuaciones definidas en este plan en su nivel de enseñanza.
    • Dispondrá de todos los medios a su alcance para hacer conocer este plan y sus futuras actualizaciones a todo el personal de la Escuela.
    • Dispondrá de todos los medios a su alcance para hacer conocer este plan al alumnado, atendiendo su edad y sus capacidades físicas e intelectuales.
    • Promoverá en su ámbito de trabajo la toma de conciencia de normas de seguridad, entre el personal y el alumnado.
    • Promoverá la capacitación de alumnos y docentes en la prevención de accidentes generando actitudes de seguridad y despejando todo tipo de acciones que pudieran provocar temor por las supuestas probables contingencias.
    • Promoverá la determinación de uno o dos líderes en cada aula, quienes tendrán la misión de transmitir entre sus pares todas las determinaciones que emanen del Jefe de Emergencia.
  • ØPersonal del Establecimiento
    • Tendrá la obligación de conocer todas medidas dispuestas en este Plan.
    • Tendrá la obligación de conocer su rol y competencia que dispone este Plan.
    • Promoverá en su ámbito de trabajo la toma de conciencia de normas de seguridad, entre sus alumnos y pares.
    • Promoverá la capacitación de sus alumnos en la prevención de accidentes, generando actitudes de seguridad y despejando todo tipo de acciones que pudieran provocar temor por las supuestas probables contingencias.
    • Participará activamente en todo evento que disponga su Jefe de Emergencia o el Comité de Prevención.
  • ØAlumnado
    • Tendrá la obligación de conocer las normas dispuestas en este Plan (en la medida de sus posibilidades, atendiendo a su edad y sus capacidades físicas e intelectuales).
    • Será capacitado para la prevención de emergencias, atendiendo especialmente la valoración de la integridad física propia y de terceros.
    • No se le asignará roles ni responsabilidades, salvo las indispensables que el sentido común pueda dictar en la emergencia.

Las fichas personales de actuación, con sus roles y competencias figuran en el ANEXO 3.

 

1.3       Actuaciones

  • Planes Periódicos de Formación y Adiestramiento
    • El Comité de Prevención debe disponer un mínimo de dos encuentros de capacitación y formación obligatoria para cada nivel de enseñanza. El primero deberá implementarse antes al inicio del ciclo lectivo y el segundo a planificar por el Jefe de Emergencia de cada turno en el transcurso de dicho ciclo.
    • En los cursos se dará lectura a este Plan de Emergencias y Evacuación, se entregará copia al personal nuevo. Se planificará para los mismos, temas relacionados con primeros auxilios y emergencias. Se procurará contar con personal especializado que enriquezca la capacitación.
    • El Jefe de Emergencia planificará con los docentes de su nivel las fechas de simulacros.
    • La organización de los encuentros, será responsabilidad del Jefe de Emergencia. Podrá delegar responsabilidades en sus dirigidos, con la certeza de lograr satisfacción en los objetivos planteados.
    • Se labrarán actas de las jornadas, en ellas se agregará copia de los materiales gráficos utilizados.
    • Se informará a la comunidad de lo actuado. Para ello se utilizará el Cuaderno de Información al Personal, Cuaderno de Comunicaciones a los Padres, Página Web, etc.
  • Realización de simulacros
    • Se realizarán dos simulacros de evacuación, uno en cada mitad del ciclo lectivo.
    • El Jefe de Emergencia coordinará los mismos.
    • Se preparará a los docentes y alumnos con anticipación, para el evento.
    • Involucrarán en ellos  a todo personal del establecimiento que pudiera estar afectado en la posible contingencia.
    • Contemplará en los mismos la presencia de personas relacionadas al ámbito escolar (visitas, padres, transporte escolar, comedor, kiosco etc.)
    • Se solicitará a los participantes una evaluación del mismo para luego cerrar una evaluación general a cargo del Jefe de Emergencia.
    • Se devolverá a los participantes de orientaciones superadoras como fruto de la evaluación, con miras a perfeccionar los simulacros.
    • Cuando el Jefe de Emergencia lo considere oportuno, podrá generar simulacros de evacuación sin previo aviso, con el fin de hacer más real el ejercicio. Para ello coordinará la experiencia con el Comité de Prevención o con su Jefe.
    • En todos los casos, se tomarán todos los recaudos para cuidar de la integridad física de los participantes, como el cuidado de bienes materiales de los mismos y del establecimiento. De ser posible se invitará a participar a servidores públicos (Bomberos, Protección Civil, etc) .
    • Se informará de lo actuado a la comunidad. (Cuaderno de Información al Personal, Cuaderno de Comunicaciones a los Padres, Página Web).
  • Comprobación y mantenimiento de las instalaciones de protección y emergencia
    • El Jefe del Comité Prevención nombrará a un auxiliar de maestranza para supervisar periódicamente las instalaciones de protección y emergencia, salvo el botiquín de primeros auxilios que será de exclusiva responsabilidad del Jefe de Emergencia.
    • Todo personal de la institución dará  aviso de cualquier anormalidad que detecte, en los medios de protección, al Jefe de Emergencia.
    • El Jefe de Emergencia dará aviso al responsable de maestranza, para resolver de inmediato la anormalidad, o tomará las medidas más próximas a su alcance para resolver la cuestión por personal especializado.
    • El Jefe del Comité de Prevención autorizará cualquier compra o reparación de urgencia al Jefe de Emergencia para subsanar las dificultades de todo medio de protección que se encuentre funcionando inadecuadamente.
  • Actualización permanente del Plan de Emergencia
    • El Comité de Prevención dispondrá evaluar el presente Plan en forma periódica y obligatoria, de la siguiente manera:
  1. En una reunión anterior al inicio del ciclo lectivo.
  2. En una reunión a convenir por el Jefe de Emergencia durante el transcurso del año.
  3. El Jefe de Emergencia podrá convocar al Comité de Prevención cuando crea oportuno para evaluar y actualizar el Plan, atendiendo, entre otros aspectos, las experiencias que puedan surgir de los simulacros de evacuación, o del desarrollo propio de las actividades escolares.
  • El Comité de Prevención pondrá a disposición de la Junta Municipal de Protección Civil la posible evaluación y perfeccionamiento de este Plan.

 

  1. 2.       Desarrollo de las Situaciones de Emergencia.

2.1      Procedimientos General de Aplicación

En toda emergencia se perseguirán los siguientes objetivos:

  • Evitar o limitar la propagación del siniestro.
  • Reducir los riesgos para los alumnos y el personal.
  • Efectuar la atención y tratamiento de emergencia de los damnificados.
  • Aislar el área afectada.
  • Evitar o reducir los riesgos a terceros.
  • Activar el Plan de Evacuación en caso de que la emergencia lo requiera.
  • Registrar los acontecimientos, para una posterior evaluación de los mismos.

 

2.2      Niveles de Respuesta a la Emergencia

El nivel de respuesta a la emergencia define la magnitud del siniestro y determina la organización interna, para responder al evento:

  • Nivel de Respuesta Menor.

Es el que en función de su magnitud y potencialidad del riesgo adoptará el Jefe de Emergencia, cuando considere que la contingencia pueda ser contenida, solo con la convocatoria del personal adecuado (personal de mantenimiento, asistencia médica de urgencia etc.).

  • Nivel de Respuesta Mayor.

Este nivel supone requerir la asistencia de personal especializado externo a la institución y proceder a implementar el Plan de Evacuación de la Escuela.

El nivel de respuesta, será determinado por el Jefe de Emergencia. En caso de solicitar apoyo a servicios de apoyo externo (Policía, Bomberos, Protección Civil, etc.) responderá a las directivas de sus respectivas autoridades

 

2.3      Situaciones de Emergencia Probables

Este Plan contempla inicialmente una serie de probables contingencias y situaciones especiales de potencial riesgo.

La siguiente enumeración y desarrollo no es taxativa, se podrán incluir en lo sucesivo, nuevas contingencias o situaciones, propias de la actualización del presente Plan:

  • Incendio
    • Quien detecte un principio de incendio, si ha recibido entrenamiento formal, recurrirá a extinguir dentro de sus posibilidades y sin poner en riesgo su vida, con los extinguidores del sector.

Si el principio de incendio se desarrolla en un  salón con presencia de alumnos: la primera medida, será poner a resguardo a los educandos, evacuando el lugar. Si el siniestro no se pudo contener en los primeros instantes, dará aviso a algún compañero de piso, y de forma inmediata dará aviso al Jefe de Emergencia.

  • El Jefe de Emergencia dará aviso a los Bomberos e iniciará el Plan de Evacuación previsto para este tipo de contingencia.
  • En un principio de incendio, recordar los siguientes detalles:

–      De ser posible cerrar las ventanas y puertas de los sectores afectados por el fuego, una vez  desalojados por completo, con la finalidad de evitar el avivamiento del mismo y así también  su propagación y la propagación del humo.

–      Si se encuentra en una nube de humo, salga a ras del suelo gateando. Coloque y haga colocar a los alumnos, pañuelos o sus propias ropas en la boca y nariz (en lo posible humedecidas), con el objeto de reducir la afectación del mismo, en las vías respiratorias.

–      Si se encuentra atrapado, intente avisar de su situación por las ventanas, permanecer en las zonas más ventiladas.

–      Procurar mantener la calma.

–      Dar prioridad a las personas de mayor exposición al riesgo.

–      Recordar que las principales causas de muerte, en orden de importancia en casos de incendio son:

1º EL HUMO

2º EL PANICO

3º EL FUEGO

  • Explosión
    • En caso de producirse una explosión en el edificio:

–                                             Guarde la calma.

–                                             No abandone a su grupo.

  • Si detecta que la explosión afecta la mampostería del sector en que se encuentra:

–        Póngase  a resguardo Ud. y sus alumnos (un lugar conveniente es debajo de los pupitres).

–        No abandone el lugar mientras se repitan explosiones o temblores a causa de ellas.

  • Proceda de acuerdo a las normas de evacuación detalladas en el capitulo especifico.
  • Dar prioridad a las personas de mayor exposición al riesgo.
  • Fuga de gas
    •   Si percibe olor a gas:

–        No toque ningún interruptor eléctrico.

–        No utilice el teléfono.

–    Cierre la llave de paso del artefacto de gas del ambiente donde se encuentra.

–        Abra las ventanas.

  • Si está en un salón a cargo de alumnos, la primera medida será ponerlos a resguardo:

–        Desaloje el salón en forma ordenada.

–        De aviso al Jefe de Emergencia.

–        Diríjase con sus alumnos al patio más cercano.

  • El Jefe de Emergencia procederá, conforme a la evaluación y al nivel de envergadura, a poner en marcha el Plan de Evacuación.
  • Huracán
  • Si se encuentra en alguna dependencia a cargo de alumnos:

–        Cierre todas las ventanas que estén a su alcance para evitar corrientes de aire dentro del edificio.

–        Póngase Ud. y  sus alumnos a resguardo en un lugar seguro.

–        No abandone al grupo.

–        Espere ser socorrido por personal de emergencias.

–        Mantenga la calma e infunda tranquilidad a sus dirigidos.

–        No permita que ningún alumno se retire del grupo (salvo disposición específica)

–        En ningún caso toque y evite que otros puedan  tocar artefactos eléctricos.

–        No toque y evite que otros puedan tocar paredes húmedas (podrían tener inducción eléctrica).

–        Espere directivas del Jefe de Emergencia o personal de socorrismo

  • Amenaza de bomba
  • Si se recibe un aviso alertando la existencia de un artefacto explosivo dentro del establecimiento se procederá de la siguiente manera:

–        Si la amenaza es telefónica, se solicitara a la persona que se identifique con  nombre y apellido y que precise en lo posible la ubicación del artefacto.

–        Se procederá como lo indica el apartado para reportar emergencia.

–        Si el aviso tiene otro origen, hágalo saber al Jefe de Emergencia.

  • El  Jefe de Emergencia dará inicio a la evacuación del edificio y de inmediato dará aviso a la Policía y Bomberos indicando a estos la entrada más propicia para el ingreso de sus efectivos.
  • Enfermedad repentina
  • Aquí se contemplan enfermedades que por sus consecuencias pongan en riesgo a la/las persona/as que la sufren o a terceros. Ejemplos:

–        Crisis nerviosa.

–        Intoxicación generalizada.

  • En los casos anteriores y en otros en que puedan afectar el habitual desarrollo de una actividad escolar, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

–        Mantenga la calma.

–        No abandone al grupo

–        Ponga a resguardo a sus alumnos.

–        Intente dar aviso al Jefe de Emergencia o  algún compañero de tareas que se encuentre más próximo.

–        Si la emergencia se debe a una crisis nerviosa, diríjase a la persona  en crisis con vos calma y pausada, no discuta con ella, intente continuar el diálogo fuera del salón o dependencia de trabajo.

–        Si la intoxicación generalizada es por nube tóxica o situación similar, inicie la evacuación del lugar, dando aviso al Jefe de Emergencia.

  • Siempre dé aviso al Jefe de Emergencia.
  • El Jefe de Emergencia de acuerdo a la situación dará aviso a las autoridades correspondientes (Policía, Bomberos, Servicio Médico de Urgencia), y solicitará indicaciones para proceder en cada caso, mientras llega la ayuda externa. Si  la causa de la intoxicación se circunscribe a un sector (bomba de olor, gas pimienta etc.), podrá disponer la evacuación parcial del sector.
  • Accidente con lesiones graves y todo acontecimiento que genere temor o pánico
  • Acá se hace referencia a los posibles casos de accidentes que por su magnitud  (cantidad de personas que lo sufrieran) o gravedad del mismo, hicieran necesario adoptar medidas especiales para su atención. Ejemplos:

ü Avalancha.

–        Pueden darse como consecuencia de otra situación de emergencia, en el mal uso de los medios de evacuación, por razones disciplinarias,  pánico generalizado etc.

–        Si Ud. bajaba con un grupo de alumnos por ellas (recuerde que al hacerlo usted debe siempre presidir las hileras, para marcar el ritmo de descenso) y se produce este tipo de accidente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Detenga la marcha del grupo.
  2. Mantenga la calma e infunda orden con vos fuerte y clara.
  3. Proceda a hacer subir a los que aún no fueron afectados en el episodio y se encuentran en los escalones superiores a ellos.
  4. Haga terminar de descender a los que no fueron afectados para liberar las escaleras.
  5. De aviso al jefe de emergencia.
  6. Pida ayuda para  dar atención de primeros auxilios a los afectados

ü Tumulto.

Si como consecuencia de una reunión multitudinaria (acto escolar, evento deportivo, etc.) algún factor inesperado produjera preocupación generalizada o pánico. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

–        ­Si Ud. dirige el evento: y cuenta con sistema de megafonía (micrófono, megáfono etc.); intente mantener la calma de los participantes; oriente las salidas de evacuación más próximas a los grupos que se hallan conformados en el lugar de reunión.

–        Si Ud. es docente y tiene un grupo a cargo: reúna a su grupo, aléjelo de todo movimiento de personas o vehículos que los pueda afectar, escuche las orientaciones del conductor del evento, mantenga la calma de su grupo, dirija (sin correr) a su grupo a la salida más cercana o a un lugar seguro donde pueda darle contención. No permita que los integrantes de su grupo se dispersen sumándose al pánico. Una vez terminada la evacuación realice el conteo de su grupo.

–        Si Ud. es alumno o integrante de algún grupo: permanezca con su grupo, esté atento a las directivas de su docente a cargo, no corra, no grite en forma innecesaria, procure contener a sus compañeros en el grupo, cuide su integridad como la de las demás personas que lo rodean, no se exponga a situaciones peligrosas. Una vez terminada la evacuación, antes de que algún familiar lo retire de aviso al docente a su cargo.

–        Si  Ud. es personal de la Escuela sin alumnos a cargo: mantenga la calma, y póngase a disposición de las autoridades, atendiendo las orientaciones antes mencionadas.

–        Si Ud. es participante del evento como espectador: Mantenga la calma y responda a las orientaciones antes mencionadas.

ü Explosión externa

ü Tormenta eléctrica

ü Noticia alarmante

Estos tres acontecimientos, si bien parecen tener menor tenor de afectación, en los ámbitos donde concurren alumnos de menor edad, pueden ser motivos para generar entre ellos alguna situación de temor o alarma. En todos los casos es de suma importancia mantener la calma y trasmitir seguridad.

Todas estas situaciones pueden ser motivos de diálogo y prevención. Piense o imagine situaciones similares a las planteadas y como actuaría de manera segura si se encontrara expuesto a un acontecimiento similar. Coméntelo con sus pares y acerque sugerencias a su Jefe de Emergencia.

  • Algunas situaciones especiales a tener en cuenta
    • Sofocación o Golpe de Calor

En temporada estival, se debe tener presente, que las personas pueden sufrir los efectos de las altas temperaturas. Los alumnos pueden manifestar falta de atención, decaimiento, mareos, dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Si notara alguno de estos síntomas entre sus alumnos o en varios de ellos:

–        Suspenda la actividad

–        Haga que sus alumnos se hidraten y puedan refrescarse con agua.

–        De aviso al jefe de emergencia.

El Jefe de Emergencia evaluará la situación. Podrá solicitar la asistencia médica de urgencia para dar atención a los alumnos. De repetirse la situación en días venideros, los directivos de nivel informaran a los inspectores del área.

  • Falta de Suministro de Agua

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo normal de las actividades. De producirse un corte de suministro el jefe de emergencia dará aviso al personal de maestranza para que evalúe los posibles motivos y reanudación del mismo.

De no ser posible la reanudación por un desperfecto de compleja solución. El Jefe de Emergencia gestionará ante los Bomberos Voluntarios la provisión de agua para llenar las cisternas y concluir la jornada.

Dará  aviso a todos los alumnos de la situación con objeto de extremar las medidas de cuidado del vital elemento. Informará al personal directivo y administrativo de la situación.

El personal Directivo con apoyo del personal administrativo, solicitarán información a la empresa proveedora para las próximas jornadas, y requerirá a ellas la provisión de emergencia que deben brindar en estas ocasiones. De no hallar respuesta favorable, continuarán  las gestiones ante las autoridades competentes.

  • Falta de Suministro Eléctrico

La falta prolongada de suministro eléctrico puede provocar la imposibilidad de que las bombas de agua  cumplan con  su función y provocar la carencia explicada en el ítem anterior. El jefe de emergencia informará al personal administrativo y directivo de su nivel, para hallar la solución correspondiente.

  1. 3.      Plan de Evacuación.

Se procederá a la evacuación total o parcial del edificio, cuando se considera que la causa que genera el peligro (situación de emergencia) aún permanece. Cuando la causa, afecta a un sector en particular, y no conlleva el potencial riesgo de expandirse, se podrá evacuar parcialmente Ejemplo de esto puede ser un principio de incendio, sofocado pero que a causa del humo en el sector no puede ser habitado.

Cuando el potencial peligro permanece se procederá a la evacuación total del edificio

Será el Jefe de Emergencia, el encargado de evaluar la situación. Deberá tener en cuenta lo observado en el ítem 2.2 Niveles de Respuesta a la emergencia.

Si bien la  decisión de evacuación, es del Jefe de Emergencia, la situación de peligro inminente puede permitir la evacuación  de un sector a cargo del o los docente que lo ocupa.

3.1      Funciones en la Evacuación

Todo el personal del establecimiento tiene una función que cumplir en una evacuación total del edificio. En el ANEXO 3 (FICHAS DE ACTUACIÓN), se definen los roles.

Tendrán una función protagónica en la evacuación el Jefe de Emergencia y demás integrantes de la comunidad educativa. Por consiguiente todo el personal además de conocer el rol propio que le compete, deberá informarse de la funciones de ellos como así también de los demás participantes de la emergencia.

Jefe de Emergencia: Coordina las acciones a seguir: acciona la alarma de evacuación, pone en funcionamiento el Plan de Evacuación.

Docentes: Tiene a su cargo la organización del Plan de Evacuación en el piso y sector que se encuentren.

Auxiliares del jefe de emergencia. Comprende a todo el personal del establecimiento que no esté al frente de un aula o sección en el momento de la emergencia. Brindaran asistencia al Jefe de Emergencia. El rol será asignado por el Jefe de Emergencia, teniendo en cuenta de no afectar docentes que pudieran tener secciones a cargo.

3.2      Mecánica General en el Proceso de Evacuación Total

Al darse la alarma de evacuación total (Sonar ininterrumpido de la campana):

  1. En todos los pisos y sectores se activan los procedimientos de evacuación, Suspenda la actividad, informe a los alumnos que se saldrá con ellos en forma ordenada, como se informa en el ítem recomendaciones de seguridad.
  2. Los porteros o los preceptores de turno se dispondrán a abrir las puertas exteriores del establecimiento, liberarlas de cualquier objeto que las obstruya y disponer que queden permanentemente abiertas para la evacuación.
  3. El Docente del salón más lejano a la salida canalizará el desalojo hacia la puerta de evacuación, que el sector tenga asignado. La evacuación se iniciará con los salones más próximos a la salida y continuará en orden hacia los más lejanos.
  4. Cada sección avanza hacia al área principal de seguridad asignado: “Plaza San Martín”.
  5. En el área de seguridad cada docente con sección a cargo, organiza su grupo y recuenta sus alumnos. Colaboran en esta tarea los alumnos líderes.
  6. Solo se reingresará al establecimiento, luego de orden expresa del Jefe de Emergencia.

3.3      Recomendaciones de Seguridad en la Evacuación

  1. 1.    Al evacuar no recoja ni permita recoger útiles a sus alumnos (pudiera ser indispensable tener las manos libres y el cuerpo sin peso).
  2. 2.    Arme una sola hilera y descienda las escaleras por la mano derecha. La mano izquierda quedará liberada para el acceso del personal de socorrismo.  
  3. 3.    Mantenga al grupo unido, preste mucha atención, en el trayecto al área de seguridad (Plaza San Martín). Si algún padre o encargado pretende retirar a su hijo antes de llegar al área de seguridad, sugiérale que lo acompañe para poder hacer el recuento. 
  4. 4.    Cuando llega al área de seguridad no permita que su grupo se mezcle con otros. Es necesario que tenga control sobre él.
  5. 5.    Recuerde que los mayores peligros se encuentran en las escaleras y en el cruce de calle.
  6. 6.    Recuerde que la orden para regresar al edificio solo la da el Jefe de Emergencia, no regrese nunca si no recibió esa orden.
  7. 7.    No grite y evite que sus alumnos lo hagan.
  8. 8.    No corra y evite que sus alumnos lo hagan.
  9. 9.    No discuta con nadie en la emergencia.

10.Tome nota de los alumnos que pudieran ser retirados por sus padres o por sus habituales responsables de retirarlos. No permita que otro padre retire a un alumno que no sea su hijo.  

11.Mantener la calma es uno de los puntos fundamentales en toda emergencia, permite pensar y tomar decisiones más acertadas. Mantener la calma salva vidas. La llegada de Bomberos o Equipos de rescate es cuestión de minutos y si tomamos las previsiones señaladas todos se podrán mantener sanos y seguros.

12.En una emergencia ningún docente o personal podrá  declinar su rol de asistencia, hasta que se dé por concluido el episodio y podrá retirarse del establecimiento solo con autorización del Jefe de Emergencia.             

 


ANEXO 1

VIAS DE EVACUACION

 

DETALLADO EN LOS PLANOS DE PLANTA BAJA Y PLANTA ALTA.


SEÑALIZACION

–        En los ambientes comunes (pasillos), las flechas rojas con fondo blanco que indican el sentido de circulación en caso de evacuación deben ser de un tamaño considerable y deben estar ubicadas en lugares de fácil visibilidad.

–        En cada ambiente (aula, salón, laboratorio, gabinete, cafetería, etc.), en un lugar de fácil visibilidad, debe haber un Plano de la Vía de Evacuación y Referencias que corresponde debidamente resaltado el ambiente en cuestión.

EN CASO DE EVACUACION DIRIGIRSE

      A LA ESCALERA XX

En cada ambiente (aula, salón, laboratorio, gabinete, cafetería, etc.) de la Planta Alta, ubicado sobre la puerta de salida, debe haber un letrero con la siguiente leyenda:

En los ambientes comunes (pasillos) de la Planta Alta, debe haber pintado en el piso una línea amarilla que delimite los sectores tal lo indica el Plano de la Vía de Evacuación. A cada lado de esta línea se identificará el sector con el nombre de la escalera que le corresponde:

Aulas

Pasillo

EN CASO DE EVACUACION DIRIGIRSE

      A LA PUERTA Nº XX

En cada ambiente (aula, salón, laboratorio, gabinete, cafetería, etc.) de la Planta Baja, ubicado sobre la puerta de salida, debe haber un letrero con la siguiente leyenda:

En los ambientes comunes (pasillos) de la Planta Baja, debe haber pintado en el piso una línea amarilla que delimite los sectores tal lo indica el Plano de la Vía de Evacuación. A cada lado de esta línea se identificará el sector con el número de la puerta que le corresponde:

Aulas

Pasillo

 

ANEXO 2

TELEFONOS UTILES DE EMERGENCIA

 

POLICIA                                          101

421373

425153

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS       100

425222

425333

 

HOSPITAL SAN JOSE                     107

                                                           428127

                                                           428128

 

SERVICIO MEDICO PREPAGO     XXXXX

 

JUNTA MUNICIPAL PROTECCION CIVIL           XXXXX


ANEXO 3

FICHAS PERSONALES DE ACTUACION

Las funciones que a continuación se detallan, forman parte del Plan de Emergencia y Evacuación y tienen como objetivo organizar las acciones a desarrollar ante un caso de evacuación del edificio en forma ordenada y sistemática.

 

Pautas de actuación

Jefe de Emergencia

Usted será la persona que recibirá el aviso de alguna situación de emergencia. Mantenga la calma.

Limítese a cumplir las funciones que a continuación se detallan:

ü  Acuda a la zona afectada si es posible. Verifique la envergadura de la emergencia y la potencialidad del peligro.

ü Evacúe el sector si la emergencia se circunscribe a él.

ü Solicite asistencia externa si es necesario.

ü De ser necesario, proceda a dar la alarma de evacuación total del edificio.

ü Proceda a dar aviso a las autoridades de asistencia externa que corresponda. Detalle situación y la puerta más conveniente por donde debe concurrir la asistencia.

ü Diríjase a la puerta del establecimiento e intente despejar la puerta de vehículos y/o personas que puedan interferir la evacuación o el acceso de la asistencia externa. Espere allí la llegada de los servicio de emergencia. A su llegada, póngase a su disposición para indicarles cual es el motivo de la emergencia y el lugar (si lo hubiere) del siniestro, su magnitud y como llegar hasta él. Manifieste que la Escuela se halla en evacuación de acuerdo a un plan preestablecido, que Ud. es el Jefe de Emergencia en ese edificio y que  Ud. será el interlocutor que representa al establecimiento. Atienda todos los requerimientos que este personal le demande.

ü ­Si el personal médico dispusiera el traslado de alguna persona accidentada, registre el nombre de la misma y el destino del traslado, (si es posible su estado). Si cuenta con personal disponible, haga acompañar al asistido (no lo haga Ud.).

ü Si se le informa que alguna persona  se encuentra perdida, solicite ayuda a personal de Bomberos Voluntarios.

ü Una vez que el personal de emergencia, haya concluido su labor, solicite al jefe del operativo asesoramiento sobre la posibilidad de reingresar al edifico y que zonas deben ser restringidas para habitarlas.

ü Revise los salones para conocer su estado.

ü Diríjase al área de seguridad donde se encuentra el personal y los alumnos, infórmese de la situación y  personalmente decida el orden de reingreso de los grupos. Debe tener en cuenta que si algún sector no esta habitable, el grupo o los grupos que a ellos pertenezcan, serán los últimos en reingresar a un lugar seguro de la Escuela.

ü Comunique las novedades al personal de coordinación para que organice el reingreso.

ü Limite las zonas vedadas mediante cintas de seguridad o prevención.

ü Comuníquese con los familiares directos de los eventuales accidentados y brinde información sobre su estado y ubicación. Recuerde, en todo momento mantener la calma, no correr ni gritar. Comparta sus decisiones con el Auxiliar de Emergencia, pero recuerde que es Ud. quien las toma.

Jefe de Sector (Docente a cargo del Aula más Alejado de la Escalera o Salida que le Corresponde como Vía de Evacuación  – Anexo 1)

Las funciones que a continuación se detallan, forman parte del Plan de Emergencia y Evacuación y tienen como objetivo organizar las acciones a desarrollar ante un caso de evacuación del edificio en forma ordenada y sistemática.

Una vez que haya escuchado la alarma correspondiente, mantenga la calma, ya hay personal abocado a resolver la emergencia.

Limítese  a cumplir con las funciones que se detallan:

ü Prepare a sus alumnos como indica la ficha de actuación para docentes con alumnos a cargo.

ü Salga al pasillo del piso en que se encuentra sin perder mirada de su grupo.

ü Confirme que las salidas de evacuación, no se encuentran obstruidas.

ü De la orden de evacuación a los cursos (recordar que lo hacen en orden de prioridad, primero los más cercanos a la salida)

ü Regrese con sus alumnos. Fórmelos en el pasillo, confirme que no haya quedado nadie adentro (recuerde que su grupo será el último en salir del sector).

ü Confirme que no hayan quedado personas en el piso.

ü Proceda a la evacuación.

Auxiliar de Jefe de Emergencia (Docente con mayor antigüedad)

La función será asignada por el Jefe de Emergencia. Entre otras funciones el Auxiliar del Jefe de Emergencia, será el suplente natural del primero.

El Jefe de Emergencia deberá asignar también un suplente de este. Por defecto asumirán el rol los suplentes en el cargo docente y/o el docente más antiguo en el turno.

En todos los casos los directivos de nivel labrarán actas de esta designación.

En caso de incendio, procederá a cortar el suministro eléctrico del sector afectado. En caso de fuga de gas, procederá al corte general del suministro de gas, y luego al corte general del suministro eléctrico.

Una vez que se decida volver al edificio será el encargado de solicitar al personal de mantenimiento verificar el estado de las líneas de suministro antes de su reconexión.

En la emergencia póngase a disposición del Jefe de Emergencia.

Al retirarse debe llevar los registros de asistencia de alumnos y personal para el control posterior.

 

Docentes con alumnos a cargo

Una vez que haya escuchado la alarma correspondiente, mantenga la calma, ya hay personal abocado a resolver la emergencia.

Limítese  a cumplir con las funciones que se detallan:

ü Forme a su grupo de alumnos en fila de a dos y próximos a la puerta del aula. (Lado interno). Haga un conteo general de los alumnos que tiene a su cargo. La fila la encabezarán y cerrarán los alumnos líderes previamente seleccionados.

ü Infunda tranquilidad, intente calmarlos, comuníqueles que es una emergencia (de acuerdo a la edad de los alumnos), que recibirán ayuda y que se procederá como ya lo han practicado.

ü Verifique que no porten útiles escolares, mochilas u objetos personales que puedan impedir su desplazamiento.

ü Solicite a sus alumnos que preparen un pañuelo por si encuentran humo en su desplazamiento, si algún alumno no lo tuviera, provéalo de algún pulóver o tela similar.

ü Permanezca en la puerta del salón a la espera de la orden de evacuación que le dé el Jefe de Sector.

ü Una vez recibida la orden, salga con su grupo al pasillo y comience la evacuación por la ruta previamente consignada o la que en ese momento se le asigne.

ü Si encuentra humo, solicite a sus alumnos que se tapen  boca y nariz con el pañuelo, si el humo es intenso procure que avancen gateando.

ü Al bajar las escaleras que lo hagan por la mano derecha, tomados del pasamanos, escalón por escalón.

ü Avance rápido pero SIN CORRER.

ü Vigile que nadie se separe del grupo.

ü Diríjase al área de seguridad previamente asignada.

ü Colabore con el grupo que se desplaza delante suyo verificando que ningún alumno se retrase.

ü Al llegar al área de seguridad  verifique la presencia de todos sus alumnos, realice el conteo provisorio y espere la lista de asistencia para constatar que no falte nadie.

ü Si una vez pasada la lista, faltara alguno, comuníquelo de inmediato al personal de apoyo (porteras, personal de maestranza, personal administrativo etc. para que lo informe al Jefe de Emergencia).

ü Cuando reciba la orden de reingreso por parte del Jefe de Emergencia, dirija su grupo al patio y fórmelos a la espera de la orden de pasar a las aulas o sector  que se le asigne.

ü Recuerde en todo momento mantener la calma, no correr ni gritar.

 

Porteros y preceptores asignados – Mujeres

Una vez que haya escuchado la alarma correspondiente, mantenga la calma, ya hay personal abocado a resolver la emergencia.

Limítese  a cumplir con las funciones que se detallan:

–     Los porteros o los preceptores de turno se dispondrán a abrir las puertas exteriores del establecimiento, liberarlas de cualquier objeto que las obstruya y disponer que queden permanentemente abiertas para la evacuación.

–     Darán apoyo al Auxiliar del Jefe de Emergencia para cortar los suministros de luz y gas cuando ellos lo decidan

–      Cortarán las calles, con carteles de PARE, que confeccionaran para tal procedimiento, permitiendo el cruce de los cursos en evacuación.

 

Personal de Maestranza y  Mantenimiento –  Hombres

Una vez que haya escuchado la alarma correspondiente, mantenga la calma, ya hay personal abocado a resolver la emergencia.

Limítese  a cumplir con las funciones que se detallan:

ü Si el siniestro es un incendio, diríjase al lugar afectado.

ü Tome el extinguidor más cercano a la zona afectada.

ü Verifique que el fuego tenga poca magnitud.

ü Colóquese a tres metros del fuego e inicie la descarga del extintor apuntando a la base del mismo.

ü Avance siempre disparando el extintor, realizando un movimiento de abanico con la boquilla.

ü Cuando se encuentre próximo al foco de incendio concentre el abanico en la base del incendio y opere hasta la extinción total.

ü Si hay otra persona con UD. es más efectivo realizar el ataque del incendio, en forma conjunta que hacerlo una persona a la vez.

ü Si no logra dominar el fuego y nota un incremento importante en su intensidad, no se exponga, retírese hacia el exterior y cierre las puertas al salir.

ü Recuerde que un extintor debe ser usado solo en principios de incendios, no intente atacar fuegos de gran magnitud.

ü En caso de ser solicitado, Ud. podrá ser responsable del corte de alimentación de energía eléctrica, desde el Tablero General de Electricidad.

ü Si el fuego logra ser controlado pero no extinguido, intente controlarlo hasta recibir ayuda externa, pero siempre mantenga presente que su seguridad es lo más importante, que se mantengan las vías de escape libre de humo o fuego, ante la eventual necesidad de abandonar el lugar

ü Recuerde:

  • Durante su trabajo se producirá el corte de electricidad, mantenga la calma.
  • El Jefe de Emergencia se presentará y lo ayudará a tomar decisiones.
  • La ayuda externa ya fue solicitada.
  • Nunca se exponga, si nota que la situación no puede ser controlada, evacue la zona junto con sus compañeros.

Docentes en el establecimiento sin alumnos a cargo  

ü Prestarán apoyo a los docentes con alumnos a cargo (solo del sector donde se encuentren).

ü Se pondrán a las órdenes del docente a cargo del grupo.

ü Cerrará la hilera del grupo al que brinda apoyo.

ü De haber ya dos docentes con el grupo evacuará el edificio en forma inmediata.

ü Prestarán apoyo a los docentes en el trayecto al área de seguridad, si este se encuentra fuera del edificio y el apoyo también será fuera del edificio, una vez que ya haya evacuado el mismo.

 

Personal administrativo

Ídem docentes sin alumnos a cargo.

Personas de visita

Se sumarán al grupo de evacuación más próximo al que se encuentren. No deben transitar las dependencias del edificio.

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