Escuela Normal, ¡Garra y Pasión!

La E.N.S."V.V." inicia otra década de éxitos en Paso de los Libres – Ctes – Arg.

Noticias Defensa Civil

Posted by Profe Martinelli en 2 septiembre 2015

Noticias

Corriente del Niño: Las escuelas serán abiertas en última instancia para funcionar como centro de evacuados
El Consejo de Emergencia Climática de la Provincia se reunió este martes por la tarde en el Salón Verde de Casa de Gobierno con funcionarios y supervisores de todos los niveles del Ministerio de Educación, a quienes se informó acerca del panorama que se espera en Corrientes por el fenómeno del Niño y se recalcó sobre la habilitación de las escuelas, solo en última instancia, para su utilización como centros de evacuados. Encabezaron el encuentro el titular de la mencionada cartera, Orlando Macció, y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez.
De esta manera, el Consejo coordinado por Márquez pero integrado por el gobernador Ricardo Colombi y todo su Gabinete, continúa con las acciones de prevención y organización para esperar los efectos que ocasionará a partir de mediados de septiembre el fenómeno climático del Niño. El Director de Defensa Civil repasó las causas que provocarán el fenómeno, previéndose para América del Sur “el peor Niño de los últimos 75 años”, aclarando que si bien estos datos “son pronósticos; hay una realidad y es que el evento sucederá”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, explicó que el motivo principal de la reunión fue para aclarar sobre “el uso y abuso de las escuelas”. Recordó que existe una Resolución ministerial aprobada a principios de 2015, en la cual se establece que “las escuelas únicamente se abren con autorización del ministro Macció”.
Vale aclarar que el motivo de dicha medida es para no caer en la suspensión de las clases y cuidar las instalaciones y el mobiliario de los establecimientos educativos. Además porque actualmente todos los municipios correntinos cuentan con otros lugares en condiciones para la conformación de centros de evacuados, tal como los Salones de Usos Múltiples (SUM), polideportivos, Centros de Integración Comunitaria (CIC), Casas del Bicentenario, entre otros.
“Las escuelas serán habilitadas, solo en última instancia y agotados todos los recursos edilicios óptimos con los cuentan las localidades”, afirmó el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navías. A lo que Macció agregó que si se autorizara un establecimiento, solo se habilitaría una parte del edificio y a través de un convenio con el intendente de la ciudad en la que se encuentra la escuela, en la cual el Municipio se haría responsable por los muebles y las instalaciones de la misma.
Tambien se aclaró que el Ministerio evaluará las posibilidades de cada región, ya que se sabe que en el caso de los parajes la situación es distinta, porque en la mayoría de los casos es al único lugar donde pueden acudir. Es así que se explicó a los presentes sobre el Esquema para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Alojamientos para Evacuados, información que Defensa Civil se encuentra trabajando con cada uno de los intendentes.
Macció comentó además sobre la existencia de un material instructivo llamado “Socorrismo Básico”, que se distribuirá a los docentes para los alumnos, ya que “la idea es comenzar a transmitir sobre la situación a todos los chicos, porque son los primeros voceros cuando se trata de prevenir algo”, finalizó el Ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: