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CONCLUSIONES DEL I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Posted by Profe Martinelli en 7 octubre 2011

CONCLUSIONES DEL I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA para la transformación de la escuela secundaria

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17, 18 y 19 DE AGOSTO DE 2011

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de su titular, el Sr. Ministro Prof. Alberto SILEONI convocó al I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Para la transformación de la Escuela Secundaria, realizado los días 17, 18 y 19 de Agosto del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los objetivos de dicho Congreso fueron:

 Aportar al fortalecimiento de la Educación Física en las políticas educativas y como campo del conocimiento y la acción pedagógica.

 Impulsar una concepción de la Educación Física que contribuya al desarrollo de las políticas educativas para la transformación del Nivel Secundario.

 Promover un espacio de intercambio y valorización de una Educación Física en la que se enseña y se aprende.

 Facilitar el debate para la identificación de las problemáticas centrales que afectan al campo disciplinar, tanto en su estructura interna, como en las relaciones con el contexto

político, social y cultural actual, así como para la elaboración de propuestas de avance.

 Fortalecer la construcción de redes colaborativas que posibiliten el desarrollo de la Educación Física en todo el país y tiendan a la integración de la misma en el contexto regional y mundial.

Participaron del Congreso autoridades jurisdiccionales, docentes de escuelas secundarias, docentes con desempeño en instituciones de nivel superior y estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

Se llevaron a cabo foros de debate, paneles de presentación de ponencias1, talleres y conferencias.

Los espacios de debate e intercambio focalizaron la atención en los siguientes ejes -y en las problemáticas implicadas en los mismos-:

1 Las ponencias presentadas se encuentran incluidas en el Anexo I.

Eje 1: El La Educación Física y su sentido ético – político en el contexto de las transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria

Eje 2: Educación Física, Cultura Corporal y Adolescencia

Eje 3: Educación Física, su enseñanza y aprendizaje en la Escuela Secundaria.

Eje 4: Educación Física escolar, su relación con otras organizaciones e instituciones sociales.

Eje 5: Educación Física, su contribución a la construcción de ciudadanía en el marco de la diversidad socio – cultural.

A continuación, se exponen las conclusiones que se produjeron en los foros de debate e intercambio de cada uno de los ejes. Fueron leídas, en situación de plenario, al finalizar el Congreso. El Señor Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni presenció la lectura y cerró el evento haciéndose eco de las conclusiones a las que llegaron docentes y estudiantes de todo el país sobre “la Educación Física que queremos para una Escuela Secundaria inclusiva y de calidad”.

Eje 1 – La Educación Física y su sentido ético-político en el contexto de las transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria

El Foro de debate de este eje comenzó con los estudiantes planteando sus vivencias y sus posiciones/opiniones sobre las clases de Educación Física existentes y sus expectativas al respecto. A continuación, los profesores con sus intervenciones, intentaron dar respuesta a los planteos de los estudiantes, en términos de demandas. Una síntesis de estas reflexiones, casi una suerte de auto-mandato de los profesores para consigo mismos, da cuenta de que la Educación Física en la escuela puede:

o transformarse en una educación de todos y para cada uno de los estudiantes

o integrar el trabajo sobre otras capacidades físicas, motrices y expresivas

o recuperar la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones dentro de las clases como, por ejemplo, en la organización de las entradas en calor, en las rutinas de trabajo, entre otras

o promover la diversión, el placer en las clases y en la variación de las prácticas deportivas

o incorporar prácticas expresivas como por ejemplo: juegos con mímica, bailes, gimnasias, trabajos de relajación y actividades circenses

o propender a que las clases teóricas, sobre temas referentes a la salud, la sexualidad, adicciones, etcétera se sostengan desde proyectos de investigación articulados con otras áreas y, en lo posible, aplicando las TIC

o .reclamar al Estado la provisión de la infraestructura y el material adecuado para las clases de Educación Física pensando en las características regionales.

Eje 2 – Educación Física, cultura corporal y adolescencia

Los participantes de los Foros de debate de este eje arribaron a las siguientes conclusiones:

. Es necesaria la revisión de los contenidos del área ya que se observa una fuerte reproducción de los contenidos llamados “tradicionales”, propios de una cultura corporal dominante. En consecuencia, se hace necesaria la apertura a otras expresiones de la cultura corporal creando y recreando otras expresiones de la misma, en particular, las propias de la adolescencia.

. Del mismo modo, considerar el contexto local dejando que se manifiesten las producciones culturales de los distintos grupos que lo integran, sus prácticas corporales además de las características condicionantes de los ambientes físicos que los constituyen.

. El abordaje de estos contenidos, que provienen de una apertura a otras expresiones de la cultura corporal, implica una modificación en las estrategias de enseñanza. Para ello, es necesario:

– Producir una ruptura de la modelización de los deportes hegemónicos y la reproducción acrítica de los métodos de transmisión de los mismos.

– Revertir el monólogo directivo por el diálogo constructivo que posibilite la participación real de los estudiantes como sujetos en la propuesta de enseñanza de la asignatura.

– Recuperar el modo lúdico de realización de las distintas prácticas corporales superando el excesivo racionalismo de las prácticas gimnásticas y deportivas.

– Desnaturalizar situaciones de discriminación por habilidades, que se sostienen desde el modelo de valoración del “campeón” como el único referente válido proveniente de la cultura del éxito.

– Posibilitar el protagonismo de los estudiantes integrando, a las clases de Educación Física, expresiones de la propia cultura corporal.

Como conclusión final, el grupo plantea que el docente debe ser mediador entre la diversidad de expresiones de la cultura corporal y de movimiento y su apropiación por parte de los adolescentes y jóvenes considerando sus deseos, necesidades e intereses, facilitando la búsqueda, el descubrimiento y la creatividad. En definitiva, su integración al conocimiento del mundo y, en particular, el de la cultura corporal de un modo que les permita a estos adolescentes designarlo y transformarlo cuando sea necesario.

Eje 3 – Educación Física, su enseñanza y aprendizaje en la escuela secundaria

En el desarrollo de las discusiones de este eje sobresalió la temática de la situación del deporte como contenido de la disciplina. Se manifestaron, de un modo general, los cuestionamientos a los excesos que plantea este contenido cuando exalta los sistemas competitivos, los procesos de selección y jerarquización y reproduce prácticas que son contradictorias con los objetivos educativos.

Esta discusión, posiblemente, de cuenta de la tensiones existentes entre los mandatos curriculares que abogan específicamente por unas prácticas motrices de clara orientación inclusiva y educativa y la coexistencia de otros dispositivos institucionales que facilitan orientaciones contrarias; los formatos de los torneos deportivos, serían un ejemplo. Por otro lado, se analizó la posibilidad de que esta persistencia en la atención puesta sobre el deporte como contenido de cuenta de las dificultades para visualizar la potencialidad pedagógica de otros contenidos. El desafío está centrado en la inclusión de estos otros contenidos para articularlos de tal manera que capten la atención y la motivación de los estudiantes que, cierta y únicamente, privilegian la práctica de deportes por sobre cualquier otra propuesta.

Las soluciones propuestas a estas tensiones, analizando el tipo de trabajos presentados por los colegas, podrían resumirse de la siguiente manera:

– Algunos trabajos estuvieron orientados a demostrar las calidades de contenidos ligados al deporte alternativo o no convencional, exaltando las posibilidades de prácticas que por su naturaleza no standarizada evitan -por el momento- los procesos de exclusión, selección, etcétera.

– Otros trabajos han enfatizado cambios en los propósitos pedagógicos y metodológicos con independencia del carácter convencional o alternativo de las prácticas motrices. En general, estas propuestas avanzan por el lado de recuperar los elementos lúdicos y placenteros en el proceso de enseñanza de los deportes con tradición olímpica.

– Otras argumentaciones proponen la necesaria transformación de los procesos de gestión de la Educación Física escolar fortaleciendo el desarrollo de la autonomía del docente en la toma de decisiones curriculares, regionalizando y localizando al máximo de lo posible la discusión de la gestión y la normativa que regula las prácticas.

– Por el mismo lado de las cuestiones de gestión va la necesidad de avanzar rápidamente, y bienvenido sería un cambio profundo en este aspecto, en la resolución de los problemas de mejora de la calidad en las condiciones materiales de las prácticas (instalaciones, horarios, materiales). Aún teniendo en cuenta los progresos de los últimos años en las condiciones del trabajo docente (paritarias regulares, aumento del porcentaje del PBI, federalización de la inversión), la situación de la Educación Física escolar es de desventaja. Es difícil suponer la adhesión entusiasta de los jóvenes a las prácticas motrices si la propia institución escolar deja librada a la asignatura a una suerte de desventaja material y simbólica en relación con las demás asignaturas escolares.

– Asimismo, es imprescindible que los procesos de profesionalización y formación docente se orienten a promover fuertes cambios en la filosofía de la Educación Física escolar dado que es en el nivel de las propias tradiciones aprendidas por la propia comunidad de profesores donde encuentran sostén y anclaje muchas de las cuestiones que se quieren mejorar.

– La última, y no por ello la menos importante de las cuestiones que aparecieron con fuerza en los debates, es la necesidad de que la Educación Física se posicione decididamente en los contextos específicos de la comunidad en la que cada escuela está inserta, procurando solucionar con las herramientas curriculares existentes los problemas concretos, las necesidades y los deseos que caracterizan a los grupos concretos de jóvenes a los que procura educar.

Eje 4 – Educación Física escolar, su relación con otras organizaciones e instituciones sociales

La temática de análisis más fuerte en los debates que se promovieron en este eje y en los sucesivos foros de debate –en los que se analizó la relación y articulación entre la escuela y otras organizaciones e instituciones sociales- fueron, en síntesis, las siguientes:

. Sacar la escuela afuera, reconocer que el modelo hegemónico de clase tradicional de Educación Física y de relaciones con otras instituciones está agotado.

. Flexibilizar horarios y propuestas en función de las necesidades de las comunidades más próximas a la escuela.

. Promover la actividad interdisciplinaria como una manera de repensar la Educación Física. Se expresa de manera mayoritaria que, cuando los profesores de Educación Física pueden realizar proyectos de acción con sus comunidades, la actividad escolar de la Educación Física refuerza su sentido y supera contradicciones (con el deporte, con la gimnasia, con la vida en la naturaleza, etcétera).

. Se reclama, de manera insistente, la apertura de espacios para investigar en ese sentido y la realización periódica de espacios de encuentro, como este Congreso o similares a él, para acompañar estas iniciativas.

. Se presentaron trabajos que, mayoritariamente, eran implementados por Municipios o las Secretarías de Deportes provinciales. Se propuso, en este sentido, ensayar otras posibles articulaciones con Bibliotecas populares, Grupos comunitarios, Iglesias, etcétera. En síntesis, superar los modelos de articulación con otras instituciones no escolares basados únicamente en la organización del torneo. Aparecen en este encuentro, y en el debate del eje, otras alternativas: hacer de la Educación Física en la escuela una experiencia que trascienda la escolaridad a través de la elección de prácticas deportivas, prácticas que colaboren con el cuidado personal, el desenvolvimiento como ciudadanos, la integración a diferentes grupos y la convivencia en sociedad a partir del respeto, la tolerancia y el cuidado de los otros.

Eje 5 – Educación Física, su contribución a la construcción de ciudadanía en el marco de la diversidad socio-cultural.

El abordaje de este eje, por parte de docentes y estudiantes fue transitado de la siguiente manera:

. Se compartieron proyectos de inclusión de adolescentes embarazadas y con hijos en los cuales se planteaban estrategias para generar condiciones de inserción, en lugar del planteo de la tradicional e histórica exención.

. Se reconocieron realidades diversas que deben ser abordadas con creatividad pero garantizando espacios y materiales adecuados para todos y para todas.

. Se destacó la importancia de tomar en cuenta las diferencias y los tiempos personales de los alumnos, evitando el modelo único.

. Se comentaron y compartieron experiencias de clases mixtas funcionando exitosamente. Compartir entre varones y mujeres puede ser difícil pero se impone pensar cómo hacerlo. Debe asumirse como meta la integración de géneros, implementando estrategias adecuadas y progresivas.

. Es necesario concientizar sobre la importancia de contar con mejor infraestructura para el desarrollo de la asignatura, así como también contar con espacios seguros para todos y todas. La construcción de nuevas escuelas no prevé la inclusión de espacios adecuados para la Educación Física, esto requiere revisar las recomendaciones vigentes y trabajar para revertir esta situación. Sin embargo, se acuerda que las limitaciones edilicias no deben impedir la tarea sino que deben considerarse el punto de partida, la realidad a partir de la cual se plantean las diferentes propuestas de enseñanza.

. Es importante probar, ensayar y animarse a constituir nuevas formas de agrupamiento de los estudiantes.

. Se reconoce la necesidad de una actualización permanente y de una reflexión crítica de la práctica, tanto en el nivel de los docentes como en el de la formación docente, para superar prácticas que no se adecuan a las prescripciones de las políticas educativas vigentes.

. Se rescata el valor del trabajo interdisciplinario para lograr una mirada enriquecida de las prácticas y, sobre todo, de las propuestas de enseñanza más exitosas.

. Se reflexiona sobre la necesidad de ampliar la mirada hacia las prácticas áulicas que excluyen y trabajar en conjunto con otros docentes para revertirlas.

. Se analiza la dificultad presente en los docentes de romper con prácticas tradicionales y repetitivas. La inclusión es un proceso que requiere de la disponibilidad y apertura de todos los que asisten y están dispuestos a viabilizar dicho proceso. Cuando los problemas edilicios, de materiales y otros señalados insistentemente se hayan resuelto de un modo u otro, el abordaje de la inclusión como proceso se convertirá en algo más complejo que convocará a nuevos abordajes, otras estrategias y, en definitiva, nuevas prácticas que deberán constituirse y construirse con la participación real y efectiva de todos y todas, autoridades, docentes, estudiantes y la comunidad en su conjunto.

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