Escuela Normal, ¡Garra y Pasión!

La E.N.S."V.V." inicia otra década de éxitos en Paso de los Libres – Ctes – Arg.

La importancia social del deporte

Posted by Profe Martinelli en 1 junio 2009

1 / 1 

artículo extraido de http://www.efdeportes.com/efd60/social.htm

La importancia del deporte como factor social 
en las matrículas en escuelas deportivas de la 
administración pública de Pindamonhangaba – Brasil

Introducción

    La administración pública se identifica esencialmente, como una función, o como una actividad fin, que orientada a asegurar la distribución y coordinación del trabajo colectivo, puede ofrecer su contribución a la sociedad.

    En la actualidad, el deporte es considerado como un gran instrumento social para beneficiar la salud, la calidad de vida y la formación de la ciudadanía

    Con estas ideas se desarrolla el trabajo deportivo en Pindamonhangaba, buscando así comprometerse con los valores de los aspectos físicos, morales, profesionales y educativos a nuestros alumnos.

    La Administración Deportiva del distrito Municipal es cumplida por un Departamento con 85 profesionales, siendo 50 profesores de Educación Física que atienden trece modalidades en dos centros deportivos y tres gimnasios polideportivos, con 6.000 alumnos, en los grupos etarios desde la edad de siete años hasta el de las personas mayores, diariamente, de 7:30 a 22:30, además de los fines de semana, con las actividades de ocio.

    Además de estos servicios, el Departamento tiene un programa de servicio para 250 jóvenes con becas en: inglés, español, informática y principalmente los cursos Universitarios. Con esta estructura de funcionamiento, desarrollamos nuestras experiencias, mientras demostramos las virtudes sociales en el trabajo de la formación de nuestros niños, adolescentes, adultos, y tercera edad.
Metodología

    El estudio se desarrolló a través de una encuesta aplicada a 1.000 personas, entre los padres y alumnos, siendo ellos divididos en dos grupos. Siendo: Grupo I, los niños y adolescentes, grupo etario de 7 a 17 años dónde las respuestas correspondieron a los padres. Grupo II: los adultos y la tercera edad, grupo etario de 18 a 75 años, con las respuestas de los propios alumnos. El instrumento usado era una encuesta acerca de las razones de la participación de nuestros estudiantes en el programa deportivo. Los datos eran reunidos por los maestros del Departamento, aplicado a los alumnos en las clases y enviados a los padres. El análisis de los resultados tenía como el objetivo principal descubrir la importancia del deporte como factor social y las razones que tomaron los padres y alumnos para inscribirse en el Departamento de Deportes.
Resultados y discusión

    Los motivos que llevaron a los padres a que matriculen a sus hijos:

  • 85,5% – factor de integración social y el desarrollo saludable.
  • 8,5% – factor de formación de futuros atletas.
  • 6,0% – otras razones

 

 
Ilustración 1 – Se agrupo a los niños y adolescentes.

    Con este resultado se verificó que la gran mayoría de los padres, cuando registran a sus hijos tiene como el objetivo principal utilizar el deporte como instrumento de desarrollo social, psicológico y físico, por lo tanto no piensan en el deporte como formación de futuros atletas.
La relación entre el Deporte y la Escuela

  • 80,9% – consideran de igual importancia, pues el deporte despierta la responsabilidad haciéndole aprender a dividir su tiempo.
  • 17,2% – consideran no influir en uno al otro.
  • 1,9% – consideran que el deporte perturba el rendimiento escolar.

 

 
Ilustración 2 – Se Agrupó a los niños y adolescentes.

    Con este resultado se verificó que la gran mayoría de los padres entiende que el deporte/educación tiene igual la importancia en la vida de sus niños.

Razones que toman a los Adultos a si matricularon:

  • 56,5% – mejora de la salud.
  • 31,6% – disminución considerable del stress.
  • 7,5% – mayor socialización.
  • 4,5% – estética.

 

 
Ilustración 3 – Grupo II de adultos:

    Los resultados presentados, demuestran que los estudiantes adultos cuando se matriculan piensan que en primer momento mejora la salud.

Razones que toman los mayores a si matricularen:

  • 64,2% – mejora de salud.
  • 31,5% – mayor socialización.
  • 2,8% – otros factores.
  • 1,5% – disminución considerable de la tensión.

 

 
Ilustración 4 – Grupo II de personas mayores.

    Con este resultado, podremos verificar que los alumnos mayores en la mayoría, también tienen como la preocupación principal para mejorar la salud.
Conclusión

    La conclusión de este trabajo en la relación a las investigaciones realizadas, permite verificar que, sin duda, la comunidad local considera que el deporte es un instrumento poderoso de transformación social y que el trabajo desarrollado en Pindamonhangaba, es un gran vehículo para el desarrollo de los individuos, el niño así como el adolescente, además del aspecto de socialización

    Es muy conocido que, practicando el deporte saludable, se utiliza como un antídoto a los vicios, a la delincuencia, y a la violencia de cualquier tipo. El adulto que practica la actividad física se prepara para las exigencias diarias, disminuyendo, considerablemente, el riesgo de padecer las enfermedades, principalmente las cardiacas (hoy en día lo que más causa las muertes en los individuos en el Estado de São Paulo, es el sedentarismo).

    Esto fue investigado por el Dr. Vítor Matsudo. La persona mayor activa está más lejos de las complicaciones de la edad, porque sus beneficios son la reducción de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, también se reduce el nivel de colesterol en la sangre, se reduce el peso y el porcentaje de grasa corpórea, mientras aumenta la masa muscular, mejorando la coordinación motora y, principalmente, mejora el equilibrio psicológico, reduciendo considerablemente la ingestión de medicinas.

    Por consiguiente, sabemos que, cuando se desarrolla de una manera correcta, el deporte socializa, reduce los costos en los servicios nacionales de salud, y también contribuye, en la compensación, reducción de los conflictos sociales y, principalmente ofrece la mejora colectiva en la calidad de vida.

    Con esta conclusión nosotros consideramos que el trabajo desarrollado en la administración deportiva en la ciudad de Pindamonhangaba tiene gran importancia como instrumento de contribución social a su pueblo.

artículo extraido de http://www.deporteparatodos.turincon.com/

¿ ES EL DEPORTE UN DERECHO HUMANO ? 

Sí, en 1978 una resolución de la asamblea general de la UNESCO proclamó:

-La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, 

Este histórico documento cambió el estatus de la Educación Física y el Deporte y los convirtió en un derecho humano fundamental.

Además pidió que sus objetivos se orienten al bienestar del individuo y la sociedad.

A partir de esta resolución.

-UNESCO, La Organización Mundial de la Salud, El Comité Olímpico Internacional, y los Congresos Panamericanos de Educación Física, entre otros importantes organismos internacionales:

Están impulsando una nueva modalidad deportiva: DEPORTE PARA TODOS, para que la población pueda ejercer en la práctica, su derecho a hacer deporte de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias.

Se reconocieron así las limitaciones del DEPORTE DE COMPETENCIA, que por ser exigente y trabajar con selecciones:

-No puede incorporar a toda la población a la práctica deportiva, que es el objetivo del deporte moderno.

 

artículo extraido de http://ideaspinamar.wordpress.com/2008/03/25/hablemos-rol-del-deporte-en-la-sociedad/

Creo que hay 2 elementos que merecen ser destacados para comprender mejor esta cuestión: 

  • El deporte como formador de personas
  • El deporte como herramienta social

 El deporte como herramienta social:  El deporte en nuestra sociedad cumple con varias necesidades que según creo hoy como siempre son necesarias para el crecimiento de un joven. A través del mismo podemos lograr la adaptación de un joven a un grupo humano distinto de su familia (primer grupo al que pertenece), de tal modo se debe adaptar a nuevas reglas de convivencia y nuevos tratos, consiguiendo de este modo que se relaciones con sus iguales y los profesores. 

 

De este modo el joven consigue un nuevo grupo social con intereses similares, en un ambiente alejado de vicios y malos hábitos. 

 

El deporte como formador de personas:

 

Este tema es un tanto más complicado de abordar; el deporte pone varias pautas en cuanto a la formación de cada persona. 

 

Como primera instancia uno debe elegir qué deporte desea realizar, paso siguiente se  toma la decisión del compromiso.Creo que es necesario aclarar y separar entre dos distintos tipos de deporte.

 

 Por un lado  los deportes grupales, con una gran importancia en la generación de lazos  entre compañeros y nos enseña a trabajar en equipo, aprendiendo a relacionarse dentro del grupo con los distintos individuos y a su vez con distintos grupos. 

El objetivo de estos deportes es la superación de otros grupos. 

 

Por otro lado el deporte individual, Habiendo practicado atletismo desde los 11 años; puedo contar desde mi propia experiencia las facetas del mismo. 

 

En el deporte individual se forma de manera diferente la personalidad del individuo, el mismo deberá tomar distintos tipos de compromiso y se  planteara distintos objetivos; tendrá que definir el tipo de entrenamiento: entrenar 2, 3, 5 o 6 días a la semana; con uno o dos módulos de entrenamiento; días de entrenamiento técnico y físico; si se lo acompaña de trabajo de potencia  o fuerza. En este tipo de deportes se comparte la prueba con otros competidores, pero se compite contra uno mismo, siempre se trata de la superación personal. 

 

En más de una oportunidad quedamos descontentos al obtener una medalla cuando sabemos que no rendimos al 100%; y en otras oportunidades nos invade la felicidad terminando en los últimos puestos, pero superando nuestros resultados personales (saltar más alto, mas lejos; correr más rápido o lanzar más lejos).

 

 En este deporte siempre esta desafiándose uno mismo, ¡los logros personales dependen del  sudor y el esfuerzo de cada uno!

 

”El propósito de mi vida se verá en los próximos 10 segundos” Carl lewis

Anuncios

4 comentarios to “La importancia social del deporte”

  1. Este es un exelente articulo, es una lastima que en nuestro Pais no contemos con personal calificado para tomar en cuenta seriamente estas actividades tan importantes.
    Aqui en mi Patria Venezuela, el Gobierno Nacional esta acabando con el Pueblo
    todos los recursos son desviados para otros Paises, la Educacion el Deporte, la Salud, y la Seguridad Social, es peor que en el Hermano pueblo de Haiti.

    • El Profe said

      José, lamentablemente son muy pocos los gobiernos que se han dado cuenta del valor del deporte en la sociedad, en Argentina todavía no saben lo que es el deporte social y lo confunden, ofreciendolo como un acto de “caridad momentánea” sin planificación ni futuro. Es por eso que desde este lugar escolar luchamos para que el deporte (en general) que hacemos tenga un beneficio real en los jóvenes, ofreciendoles un espacio social donde los objetivos se cumplan.
      Gracias por tu aporte y esperamos que todos los países latinoamericanos puedan a través de la educación resolver su futuro.
      Leo

  2. cialis said

    I am extremely inspired with your writing abilities and also with the
    layout on your blog. Is that this a paid topic or did you customize it
    your self? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s uncommon to see a great weblog like this one nowadays..

  3. Heya this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use
    WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: