Escuela Normal, ¡Garra y Pasión!

La E.N.S."V.V." inicia otra década de éxitos en Paso de los Libres – Ctes – Arg.

Uniformes Escolares, distintas formas de verlo

Posted by Profe Martinelli en 15 junio 2009


Los Uniformes Escolares

El debate sobre la conveniencia o no de imponer uniformes escolares a los niños y niñas viene de lejos. Los motivos a favor y en contra son muchos. Vamos a enumerar aquí los argumentos más habituales que esgrimen padres y educadores a favor y en contra del uso de uniformes escolares en los colegios.

Los Niños con Uniforme Toman más en Serio al Colegio:

Algunos padres y profesores dicen que los niños que van a escuelas con uniforme toman más en serio al colegio. De la misma forma que la mayoría de los padres “se disfrazan” para ir a trabajar, el niño o la niña hace los mismo al ponerse un uniforme escolar. Las escuelas informan que cuando los niños o niñas se visten con “ropa de trabajo (uniforme)” en lugar de vestirse con “ropa para jugar” se toman más en serio sus estudios.

Los Uniformes Escolares Promueve la Buena Disciplina:

Muchos piensan que los uniformes escolares ayudan a mantener la disciplina escolar. El argumento es que los niños de hoy carecen de auto-disciplina porque muchos padres no ejercen medidas disciplinarias con sus hijos. La consecuencia es que le resulta más difícil a un profesor inculcar disciplina a sus alumnos. Los uniformes escolares ayudan a los profesores a imponer una disciplina ya que acostumbran a los niños a que acaten unas reglas determinadas

La Individualidad:

Algunos padres que están en contra de los uniformes escolares dicen que los uniformes de colegio suprimen la individualidad de los niños. Según estos padres, los uniformes escolares inhiben la creatividad y la libre expresión, obligando a los estudiantes a ajustarse a unas reglas determinadas.

Por otro lado, otros padres y educadores sostienen que un programa académico que anime a los estudiantes a seguir el pensamiento individual es mucho más importante que la ropa que llevan puesta.

Los Uniformes Escolares Reducen la Violencia entre los Niños:

Los uniformes escolares reducen la violencia entre los alumnos. Muchos niños y niñas se pelean. A menudo, el origen de estas peleas es la ropa que lleva puesta alguno de ellos. Algunos de los niños se burlan de aquellos que no llevan puesta ropa de moda. Además, aquellos que no pueden permitirse ropa de marca o de la última moda, suelen ser sensibles sobre la ropa que llevan puesta. El uso de uniforme escolar evita estos conflictos entre los niños ya que todos van vestidos igual.

Aquellos que están en contra de los uniformes escolares argumentan que los uniformes no evitan las peleas ni la violencia entre niños y niñas. Un niño o niña puede encontrar otros motivos para burlarse de otro niño o niña. A menudo, la ropa es solo la excusa. Si la ropa no le da motivos, buscará otra causa. Se pueden meter con el estilo del peinado, el color del pelo, la altura, el peso, el olor, la forma de caminar, etc…

Según estos padres, la problemática de que los niños se burlen de la ropa que otros llevan puesta se debería de afrontar directamente en lugar de ocultarlo bajo un uniforme. Esta es una excelente oportunidad para que padres y profesores enseñen a sus hijos y alumnos a aceptar a sus compañeros con independencia de la ropa que lleven puesta.

Los Uniformes de Colegio Evitan las Distracciones:

Muchos padres creen que los uniformes escolares confieren a los niños y niñas un aspecto aseado y agradable. Además, llevar un uniforme asegura que los niños irán a la escuela con la ropa adecuada y evitarán la distracción de la moda. Muchas escuelas que no imponen uniformes escolares se convierten en verdaderas pasarelas de moda. Este aspecto distrae a los alumnos de sus estudios ya que muchos pasan más tiempo pensando en la ropa que llevan o van a llevar que en aprender.

Todas las mañanas, los niños que llevan uniforme escolar saben como deben vestirse. En cambio, aquellos que no llevan uniforme deberán dedicar unos minutos todos los días a pensar en lo que se deben poner (algunos niños y niñas, le dedican un tiempo considerable).

El Coste de Comprar Uniformes Escolares:

Aunque por lo general comprar uniformes escolares resulta más caro que comprar ropa de calle en unos grandes almacenes, muchos padres argumentan que la compra de uniformes escolares termina resultando más barata que comprar otras prendas de ropa (de marca o de última moda). Las escuelas argumentan que los uniformes escolares son más económicos que la ropa de marca y además es más duradera. Los uniformes están hechos de materiales que duran mucho y vienen preparados para lavarlos de forma repetida. Además, los uniformes escolares se heredan entre hermanos.

Por otro lado, aquellos que se oponen a los uniformes escolares dicen que no existe ninguna necesidad de comprar ropa de marca a los niños para ir al colegio. De nuevo, argumentan que esta es una excelente ocasión para explicar a los niños que hay cosas mucho más importantes en la vida que comprar y llevar ropa de marca. Otros padres dicen que la ropa de marca la Etendrán que comprar de todas formas, ya que los niños se la quieren poner los días festivos. Al final, argumentan, la compra de un uniforme de colegio siempre es adicional.

Espíritu de Escuela:

Algunos padres y profesores sienten que llevar uniforme escolar infunde en los alumnos un sentimiento de orgullo especial de pertenencia al colegio.

Los Profesores se Convierten en Policías:

Algunos educadores explican que en aquellos colegios en las que no existe uniforme, los profesores deben comportarse como policías para que los niños lleven una ropa apropiada al colegio. Este problema no se da cuando el colegio tiene una política de uniformes escolares.

Por otro lado, otros padres argumentan que muchos estudiantes rechazan cualquier regla. El hecho de obligarles a llevar uniforme escolar agrava este espíritu rebelde. Estos alumnos alteran su uniforme apretándolo, ampliándolo, reduciéndolo o alargándolo. En estos casos, los maestros siguen encontrándose con la difícil tarea de comportarse como policías con los estudiantes.

articulo extraido de http://www.uniformesescolares.es

About these ads

12 comentarios to “Uniformes Escolares, distintas formas de verlo”

  1. Pistolero Master said

    naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa CREO QUE NO ME ARREPIENTO DE HABER SALIDO DE ESE HOYO, DONDE SOLO DICEN CHORRADAS.

    BAH, aunque extraño a los molestosos de la escuela… aun creo que es un gasto eso de uniforme. no da mas respeto a la escuela. solo marginacion… no hace falta describirlo.

    weno, sin nada mas se despide.

    MATT P

  2. Lucas Martínez said

    yo me conformo con que se puedan llevar zapatillas

    jeje

  3. A mi me gustaria…
    QUE CAMBIEN EL COLOR DEL BUZO,OSEA QUE SE PUEDA IR CON CUALQUIER BUZO…

    P/D: QUE PONGAN CUMBIA EN LOS RECREOS..!!!! jajjajjajaja

  4. bueno… para mi,tienen q acortar la pollera de las chicas!!!
    asi les puedo ver bien las piernas… jejje

    gracias…

  5. mayhiii said

    el uniforme no siempre se tiene q usar ya que no a todos le gusta andar del mismo color, o vestidos igual ahora los niños tienen diferentes modas y ay que darles libertad………….
    xahozzzzzzzzzzz

  6. Silvia said

    Alguien sabria decirme donde encontrar la historia de los uniformes escolares des de que sempezaron a llevar hasta el dia de hoy? quien me pueda ayudar que me mande un email a oigirl_86@hotmail.com muchas gracias.

  7. patricia hidalgo avalos said

    sr:joaquin lavin soi una apoderada del colegio villa san bartolome de la comuna de la serena , mi consulta es la siguiente es necesario ir al colegio con la chaqueta del colegio ya que yo mando a mi hija con el uniforma completo pero no mcon la chaqueta por que por problemas economicos no se la e podido comprar lo cual mi hija al no tenerla pasa un frio inmenso al no tenerla i no es la unica si no son varios del colegio le comunico esto a usted ojala tenga una solucion a mi problema .
    atte a usted patricia ximena hidalgo avalos.

  8. Wensenlao said

    Estamos reproduciendo un debate acerca el uso o no del uniforme escolar, tenemos varios puntos a favor pero ninguno en contra; por favor necesitamos ayuda lo antes posible.
    Atte——————-> Wensenlao Soto Huequipan

  9. Yo Opino Que El Uso Del Uniforme Implica Mucho En El Desarroolo Del Estudiante ..

    Yo Soy Aun Estudiante En Los Que No Stoy Deacuerdo Es Que Exijan Una Falda Larga Debajo De La Rodilla Tampoco Digo Que La Falda Sea Exageradmente Corta .. En Mi Colegio Por Lo Menos La Niñas Que No Tengan Falda Larga No Puede Ingresar a La Institucion y Obviamente Pierden Clases … El Uniforme De Fisica : La Sudadera Tiene Que Tener La Bota Ancha y Si No Es Asi El Estudiante No Puede Ingresar Ala Institucion … NO ESTOY DEACUERDO CON ESTO EL COLEGIO SI DEBE INCULCARNOS NORMAS PERO NORMAS QUE AGAN DE NOSOTROS MEJORES PERSONAS … NO ES JUSTO PERDER CLASES POR TONTERIAS COMO ESTA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: